Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quedo.
( del lat. quiētus, -a, -um 'quieto, apacible, tranquilo', propiamente participio de quiescĕre 'descansar', 'estarse quieto' (DECH) ).

1. adj. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.Mec.

Definición:

Que no tiene o no hace movimiento. (DRAE, s.v. quieto).

Sinónimos(s):

quieto1.

Antónimos(s):

movible, móvil1, mueble.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vemos en el movimiento de una rueda que el exe está quedo y siempre permanece en un lugar y todas las partes de la rueda lo cercan, de las quales las que son cercanas al exe más tarde y las que son más apartadas con más apresurado movimiento se mueven y lo superior de la rueda su movimiento es más velocíssimo que ninguna de las otras partes, como lo muestra Aristótiles en la Mechánica. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 75v).

Ejemplo 2:

Navegar no es otra cosa sino caminar sobre las aguas de un lugar a otro y es una de las quatro cosas difficultosas que el sapientíssimo rey escrivió . Este camino diffiere de los de la tierra en tres cosas. El de la tierra firme es firme, éste fluxible; el de la tierra quedo, éste movible; el de la tierra señalado y el de la mar ignoto. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIv).

Ejemplo 3:

El uso d’este instrumento es d’esta manera : quando quisieres saber el paralelo en qué estás y la hora que es, pon la línea que atraviesa el granillo en el grado del signo en que está el Sol, [...] y pon el Norte Sur de la plancha con el Norte Sur de la aguja. Y entonces buelve el meridiano movible contra el Sol, estando quedo el pie del instrumento, y alçaremos o abaxaremos en la plancha hasta que el rayo del Sol entre por el agujero del granillo y dé en el centro de la plancha. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXVIr).


2. adv.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Lentamente, con suavidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el metal es de buena condición y fácilmente corriere, sea el horno baxo y el fuelle sople quedo y derecho. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 84v).

Ejemplo 2:

Quando se funde lo menudo, es menester soplar el fuelle quedo y a espacio; quando lo mediano, más a priessa; y quando lo mayor y más gruesso, rezio, pero esto rezio no ha de ser tanto como quando se funde plata, oro o otros metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 100r).


<< Volver