Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: moveble, movible.
( de mover (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fís.,Mec.

Definición:

Que puede moverse o se mueve por sí mismo (DLE, s, v, móvil).

Sinónimos(s):

móvil1, mueble.

Antónimos(s):

inmovible, inmóvil, inmueble.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E todos estos elementos son movibles, excepto el de la tierra, porque la tierra es centro e punto del mundo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Allí apretarás el compás, y pon el pie fixo en bajo en el punto allí más abajo del pequeño círculo, y el pie movible guíale desde la redondez ya començada y descripta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 207).

Ejemplo 3:

La cabeça de las trespuntas de hierro, de que antes se ha hablado, por esso no ha de estar fixa en la viga, como ya se ha declarado, sino movible, y que se buelva en derredor d’ella, a fin que, haviéndose ella de boltar en derredor, se haga libremente y más presto. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. F3v).


primer ~

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

La esfera superior, por encima del firmamento, con un movimiento propio de Levante a Poniente de veinticuatro horas de duración que arrastra a todas las demás.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tú, ten que la tierra juntamente con el agua es el centro; y los otros todos cercan al centro en derredor, porque el ayre cerca al agua e a la tierra, y el fuego cerca al ayre, y después la quinta essencia de los cielos cerca a la de los elementos fasta allegar al primero movible. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

A todas estas nueve spheras contiene debaxo de sí el primum mobile, que llaman el primero movible o décimo cielo, el movimiento del qual es sobre los polos del mundo. En espacio de 24 horas da la buelta de Levante a Poniente por el Sur o Mediodía, tornando otra vez al punto de Levante; y lleva consigo, y casi con ímpetu arrebata todas las spheras que están debaxo d'él, haziéndolas bolar según su circuición. En este cielo no ay estrellas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 2v).



Véase círculo ~.


Véase índice ~.


Véase rueda ~.


Véase señal ~.


Véase señalador ~.


Véase signo ~.

<< Volver