Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: puente.
( del lat. pŏns, pŏntis (DECH) ).
Familia léxica: carripuente, gallipuente, maripuente, pontón.

1. sust. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Construcción de piedra, madera u otros materiales, fija o provisional, hecha sobre ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre esta Comagena y Capadocia está una puente que atraviessa al río Éufrates con un castillo muy fuerte. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIIr).

Ejemplo 2:

El puente sobre el foso, para entrar, ha de ser línea recta desde el plano de la contraescarpe, de medio a medio la cortina, adonde ha de ser la puerta principal. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 46).

Ejemplo 3:

Ay otras maneras de puentes, las quales son hechas en diversas maneras, las quales no sirven para paso ordinario; mas estas puentes sirven totalmente para passar exércitos de presto, que no para otro efecto, porque estas puentes se pueden llevar en carros, que dentro de un día son armadas para poder passar de presto el exército, por no ser sentido del enemigo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 208v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Viga donde reposa el eje del rodezno y se asienta la rangua en un molino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las paredes del dicho molino se encajarán unos lobos para que la puente no se pueda ir a una parte ni a otra, que serán como las berinas de un lagar en sano horadadas en cuadrado, y en aquel cuadrado entrarán las orejas de la dicha puente. Y el aliviadero estará por la parte de hacia la cuba, a la parte que quisieren. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 33).

Ejemplo 2:

Esta manera de redondo ha de estar al desaguadero […] Y dejarlo bien ancho, de 12 pies o 14, redondo, porque puedan bien rodearse dentro para lo que fuere menester hacer. Si se hubiere de poner puente o aliviadero, o marranos o rangua, o rodezno o cuba, estando hecha como pozo de 12 pies de hondo, no se podrá hacer si no es sacando el agua del dicho pozo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 35).

Ejemplo 3:

Puente de roble o encina fuerte, para tener el rodezno y piedra, con el aliviador del alto que sea necesario con el guepejo o rangua. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).

Información enciclopédica:

“El rodezno descansa sobre la puente […], viga de madera de dos a tres metros de longitud que encaja en un hueco rectangular excavado en el suelo de la bóveda, con lo que se impide su desplazamiento. Uno de sus extremos se encuentra sujeto por unos bornes o bisagra de metal, mientras el otro permanece libre, uniéndose a él el extremo inferior de la vara del alivio, mediante la cual puede hacérsela subir y bajar, y con ella a todo el mecanismo de impulso y molienda al cual sustenta […]; en su centro presenta un hueco cúbico en el que encaja el dado.” (Javier Escalera / Antonio Villegas: Molinos, pág. 102)

3. sust. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cubierta de los navíos, aunque en ocasiones se aplica solamente a la superior o principal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quedará assentada la cubierta principal, que se llama puente, y estará en 11 codos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 92v).

Ejemplo 2:

La mitad del puntal que tiene dende la cubierta de arriba o puente. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 21r).

Ejemplo 3:

Los baos an de yr apuntalados desde el granel hasta la puente, con puntales gruesos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Arco costero formado por la erosión marina en las rocas de un acantilado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acerca d’esta puente de partes de la mar ay quarenta braças, y por dentro al encuentro d’esta puente también hallarás quarenta braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Ve al Suduest quarta del Oest, que Saýn, y las bajas y la puente yazen Estnordest y Oestsuduest. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 26v).

Ejemplo 3:

Del cabo de Ontanaot a Saýn ay dos leguas al cabo de los farillones, y d’estos farillones a la puente de Saýn ay dos leguas y media. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 30v).


~ de barcas

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Ingen. mil.

Definición:

El construido provisionalmente sobre trozos de barcas amarrados entre sí con garfios, argollas, tornillos, etc.

Sinónimos(s):

puente de trozos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acostúmbrase, aun más, de hazer otra manera de puente de barcas hechas a pedaços, como en la primera figura se vee en dibuxo, los quales pedaços son tan portátiles que quatro soldados llevan cada uno d’ellos y, siendo llegados al lugar donde se ha de armar el puente, van juntando los pedaços o troços de barca el uno con el otro y aquéllos asen con ciertas aldavas de hierro, como en la primera figura se vee manifiesto. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 90v).

Ejemplo 2:

En caso que sea necessario echar Vuestra Alteza su puente de barcas, o hazerle de otra forma, mandará que se ponga toda la artillería sobre el arzén o borde de la ribera que se quiere passar, apuntándola a la parte donde se ha de ocupar . (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 78).

Ejemplo 3:

Campeándose en provincias donde ay grandes y profundos ríos, de ordinario los exércitos traen consigo puentes de barcas, por ser las más seguras para el passo de todo el exército y fáciles al armarse (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 189).


~ de naves

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. mil.

Definición:

El construido provisionalmente mediante naves amarradas entre sí con garfios, argollas, etc.

Sinónimos(s):

puente de navíos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ni creo me culparán por haverme alargado tanto, pues no ha sido fuera de propósito el haver reprehendido en general, sin nombrar a nadie, pues se sabe que hay algunos tan inconsiderados como aquél que quiso hazer una puente de naves que travesasse todo el mar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 400v).


~ de navíos

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Ingen. mil.

Definición:

El construido provisionalmente mediante navíos amarrados entre sí con garfios, argollas, etc.

Sinónimos(s):

puente de naves.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También escrive Diodoro que Xerxes, rey de los persas, truxo en su hueste contra Grecia setecientos mil hombres suyos y trecientos mil de sus amigos y, llegado al mar Póntico, hizo en el mesmo mar una puente de navíos por donde passó con sus gentes, assí que los navíos juntos alcançavan dende la tierra de Asia a la de Europa en que ay, por lo menos, una legua de mar. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Quántas cosas leemos hechas con las manos de los hombres, y las vemos no aver durado, principalmente, por ninguna otra causa sino por aver tenido contienda con la natura! ¿Quién no se reyrá del que quiso yr a cavallo por la mar hechando puente de navíos? (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 36).


~ de tela

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Ingen. mil.

Definición:

El construido provisionalmente sobre diversas armazones y protegido con lienzos de tela laterales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puente de tela: cómo se debe harmar (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 273).

Información enciclopédica:

"El Almirante de Aragón passó en Frisa con el exérçito de Su Magestad, siendo capitán general del artillería don Luis de Velasco, que llevava en su traén un puente muy largo hecho de troços de tela muy fuerte sobre una xareta de cordame enbastado y sus tirantes de madera ligera muy bien façionado, el qual se armaba sobre unas pequeñas barquillas cortas, anchas y chatas, y de bordo bara y media en alto, de tal modo que un carro llevava quatro barcas, por lo menos; el qual puente fue de muy gran serviçio y de mucha ymportançia para passar prestamente sobre él solamente ynfantería en los passages de las riberas, marrazos y paludes de mucha agua, donde las barcas grandes no podían navegar" (Ufano, Tratado de la Artillería, pág. 269).

~ de trozos

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Ingen. mil.

Definición:

El construido provisionalmente sobre trozos de barcas amarrados entre sí con garfios, argollas, tornillos, etc.

Sinónimos(s):

puente de barcas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo presenté a Su Magestad una forma de puentes de troços para passar riberas , que se arman con facilidad, siendo fuertes, y cada pieça de por sí, de tamaño que se llevan encima de qualquier bestia (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 65).

Ejemplo 2:

Yporque en muchas partes, no sólo es necessario llevar escalas para tales empressas, pero puentes de troços para formarlos y barcas para algún braço de alguna agua o fosso, escriviré de la suerte que es bien proceder, aviendo de ser forçoso llevar todas tres cosas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 153).

Información enciclopédica:

"Las barcas se hazen de cuero, algunas vezes, porque sean ligeras, y otras, de madera, partidas en quatro partes o más, juntando después las pieças d’ellas con tornillos de hierro que se untan con algunos azeytes que impide no se tome de orín el hierro, aunque esté muchos días en el agua, afirmándose las pieças de suerte por los tornillos que queda segura la barca, calafeteando con presteza las junturas d’ella" (Mendoça, Theórica y práctica, pág. 154).

~ de viento

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Ingen. mil.

Definición:

El construido provisionalmente mediante toneles amarrados entre sí con cuerdas, garfios, argollas, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera de puentes de viento se acostumbra de hazer, las quales son de gran servicio en qualquier empresa donde no haya allí cerca arcabuzería; y éstas se hazen de ciertos toneles hechos de madera, los quales llamamos tímpanos, de la forma misma que son las pipas de tener vino, y se atan y se aplican a cierta armazón de madera, como se vee en la presente figura; (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 90r).


~ levadizo

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Ingen. mil.

Definición:

El que se coloca sobre un foso y se levanta por medio de poleas y cuerdas o cadenas para impedir la entrada al recinto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tres cosas ha de tener una ciudad para ser fuerte: la primera, muy buen muro en llano, que no tenga padrasto en torno para que puedan tirar; la segunda, que tenga su fuessa de agua en torno del muro por la parte de fuera, de hondura de una gineta y de ancho de pica y media, o de dos picas, con sus puentes levadizas por donde entre y salga la gente de la ciudad; y la tercera, que tenga muchas vituallas para el mantenimiento de la gente de guerra. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

Assimismo, se puede hazer caer rompiendo los bulsones, que son los maderos que levantan y abaxan el puente levadizo con las cadenas que asen en ellos y en él. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 214).

Ejemplo 3:

Hallándose tierras sin travesses que se ayan de batir, se advierta que por los lados de las puertas se pueden hazer las baterías, de manera atravesadas que, cayendo la muralla, caiga juntamente el puente levadizo, para que sirva a los soldados de dar el assalto o de entrar por él, escusando con esto el travajo de çegar el fosso. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 214).


~ real

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Ingen. mil.

Definición:

El construido provisionalmente para el paso de un ejército con la caballería, artillería, bagaje, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Forma y prática de cómo en una gran ribera se deve armar un puente real para que sobre él passe todo un exérçito con su artillería y carruage (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 270).

Ejemplo 2:

El qual puente fue de muy gran serviçio y de mucha ymportançia para passar prestamente sobre él solamente ynfantería en los passages de las riberas, marrazos y paludes de mucha agua, donde las barcas grandes no podían navegar para que sobre ellas fuessen armados los puentes reales para passar la cavallería y artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 269).

Ejemplo 3:

Ahora se ofresca el passar por embarcage de pontones y chalupas o sobre puente real, hecho y fabricado sobre muchas barcas o pleytas. En cuya consideraçión ofresçiéndose que tal puente se aya de hazer sobre alguna caudalosa ribera, así y como los que en nuestro tiempo y en estos estados de Flandes se an hecho en las dos más famosas riberas, Rin y el Esqueldo, que passa por Amberes, para passar prestamente de una a otra parte el exérçito y el artillería y bagage, cuya orden fue fabricada sobre grandes barcas y pleytas, como se muestra por la presente figura, (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 270).



Véase navío de ~.

<< Volver