Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pucha.
( del lat. pŭltes, pl de puls, -tis 'íd.', con una terminación influída por el género femenino (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Mezcla o masa de mortero, cal, yeso, etc., con que se bañan las piedras, ladrillos, etc., al tiempo de edificar. (Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes, s. v. puchada).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el hazer de los montes, entremezcla a las piedras duras materia más blanda, éstos hecharon por debajo de la obra piedra quadrada, quan entera pudieron de dos pies, y sobre ésta derramaron también como pucha de mampostería de dos pies, y assí, después, hincheron los fundamentos en una hilada de piedras y otra de pucha. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 69).

Ejemplo 2:

Yo he esperimentado que las semejantes costras salen libres de hendeduras, si, mientras se estienden, luego corrigieres las hendeduras aparentes con manojuelos de varillas de malvarisco o esparto crudo. Y si por la canícula o en lugar caluroso la uvieres de estender, majarás y cortarás muy menudamente maromas viejas, y mézclalo con la pucha. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, págs. 180- 181).

Ejemplo 3:

En aquel vacío que está entre las mismas órdenes derraman pucha de guijas grandecillas, o de pedaços de pedernal o mármol, o sobados con cal, y dexan la obra por seys meses que se seque entre estos cercos y se endurezca (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 313).


<< Volver