Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: preñado.
( de preñar (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Lleno o cargado (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ahora referiré las cosas que de los suelos he collegido con gran cuydado y diligencia de las obras de los antiguos, de las quales confiesso que he más aprendido que no de los escriptores. Y començaré de la más alta costra, aunque el averla que no esté enferma y con hendiduras es muy difficultoso, porque quando está húmeda y preñada de humedad se seca por la superficie con el sol o vientos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 92).

Ejemplo 2:

Queda bien respondido a los que dizen que el baño no puede sacar toda la humedad de las yervas frías y de çumo gruesso y pegajoso, como verdolagas, ni de las otras cosas frías, como lechugas, chicoria, llantén, por señas que dizen que, hecha la possible destilación por baño, quedan las yervas preñadas de la humedad, que no pudo el baño sacarlas. Esto se ha de advertir: que el calor del baño sacó la humedad de las partes más centrales a las superficiales, y, assí, parecen más húmedas acabadas de sacar del alambique, pero, en un poquito que se detengan, acaba de ebaporar aquello poco y quedan de manera que se echa bien de ver que quedan sin virtud ni çumo. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fols. 8r-8v).

Ejemplo 3:

Nueva hechura de molino a braços para prensar y aparejar paños y papel, y moler especies, y esmenuzar piedras preñadas de metales para preparallas a hundir, y también para pulir y aguzar qualesquier instrumentos soltados a cigoñales y majaderos. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. G4v).


<< Volver