Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: presidio.
( tomado del lat. praesĭdĭum 'protección', 'guarnición, puesto militar'. (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Guarnición de soldados de un castillo, fortaleza, etc. (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puede también tomar, de los bienes del enemigo, todos los gastos que ha hecho en la guerra; y puede, más, hazer, todo aquello que viere convenir para la seguridad de su reyno, como es derribar las fuerças del enemigo, o poner presidios en ellas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 19v-20r).

Ejemplo 2:

En las tales plaças de frontera y castillos donde residen guarniciones y presidios ordinarios ay casas de municiones y vituallas, como carne salada, pescados, harina, sal; semillas, qual garvanços, lantejas; vino, vinagre, azeyte y otras provisiones. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 128).

Ejemplo 3:

No basta que la çiudad o castillo esté bien fortificada en la manera dicha o en otra mejor, si no está muy bien proveýda, así de presidio para su defensa como de lo demás, porque sería cuerpo sin alma. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 88r-88v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Fortaleza que consta de guarnición de soldados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, para que puedan, tiene el rey en muchas partes puestos presidios en las fronteras, para que las defiendan entre tanto que él acude con socorro, y quiere que no rindan las fuerças, sino que las defiendan hasta lo último de potencia y, si esto no hazen y se rinden, suele castigar al capitán. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Y hasta que las puertas del presidio se cierren, no conviene que el sargento mayor dé el nombre al sargento; y en campaña, hasta que las centinelas se pongan, y a éstas tampoco se les a de dar hasta que estén en sus postas o lugares, pues toda la seguridad de una fuerça o exército está en el nombre. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 50r).

Ejemplo 3:

Tócale, asimismo, hallarse en todas las visitas que el general hiziere por los presidios de las villas y castillos, para enterarse de la suerte y modo que están tratadas las muniçiones. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 135).


<< Volver