Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: postigo.
( del lat. postīcum 'puerta trasera' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Puerta disimulada de algún modo en la pared (DUE: s.v. puerta falsa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al varón y a su muger se les deve a cada uno su dormitorio; y esto, no sólo para que pariendo, o estando mala la muger, no sea molesta y cause importunidad al varón, como aun para que passe los sueños de la siesta sin perjuyzio del otro el que se le antojare. Cada uno tendrá su puerta, y, fuera d’esto, avrá un común postigo para que se puedan passar y comunicar el uno al otro sin registro ni sin que nadie los vea y note. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 155).

Ejemplo 2:

Hará que su gente no sólo guarde las puentes, puertas, rastrillos y cortinas del muro de ordinario, mas también por la parte de afuera la campaña más cercana al fosso, si possible fuere, teniendo particular cuydado de que el entrar y salir sea por algún postigo guardado, y que todas las puertas estén cerradas y guardadas, y que aya cuerpos de guardia y centinelas para que den aviso de todo lo que se ofreciere. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 92v-93r).

Ejemplo 3:

Al abrir las puertas principales, si cerca d’ellas ay arrabales, cuevas, o cavernas o partes donde se puede esconder gente, se han de embiar por los postigos centinelas a reconocerlo y, assegurados, buelven a dar aviso al capitán, que abre todas las puertas, hallándose los soldados en orden con las armas en las manos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 133-134).


<< Volver