Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: poroso.
( de poro (DECH) ).
Familia léxica: poro, porosidad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Que tiene poros (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La doctrina philosóphica muestra ser falso que, considerando la propriedad de la ceniza, hallamos que como ella sea un cuerpo poroso subtil que no contiene lo húmido, antes el agua siempre la penetra y no para en ella. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Al contrario se vee en los demás metales, que los que son más porosos son más ligeros y se corrompen más presto, en los que son graves. Y esto se demuestra bien en el hierro, y en el cobre, y en el plomo; que el hierro y el cobre son más porosos y más ligeros que el plomo, y ansí se corrompen más presto que él. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 97v-98r).

Ejemplo 3:

Son porosas algunas piedras, y muy macizas y bien amasadas otras. Proviene lo primero de no averse mezclado igualmente y bien la parte húmeda con la terrestre en su composición, y assí, exalando después con el calor el agua en las partes que no tenían mezcla de tierra bastante a defenderlas de su violencia, quedan aquellos vacíos o poros que hazen a las piedras esponjosas, como por la causa opuesta sucede lo contrario en las macizas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 16r).


<< Volver