Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plenilunio.
( tomado del lat. plēnĭlūnĭum (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

La Luna en el tiempo de su oposición con el Sol, que es cuando se ve iluminada toda la parte que mira a la Tierra. (DRAE, s.v. luna llena).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando viene en la oppositión demuéstranos la más lumbre que en aquella lunatión nos puede demostrar, y llámase panselinos, totilunio, plenilunio. Y por la misma razón va decresciendo, aunque al contrario. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIIr).

Ejemplo 2:

Y la causa es porque el día que fue la Passión fue el quinto décimo de la Luna, es a saber, en el día de su opposición con el Sol, en el qual tiempo y día es impossible aver eclipse natural del Sol, porque el eclipse ha de acontecer en el novilunio[…] y entonces era el plenilunio o Luna llena, en el qual tiempo la Luna estava en la mayor distancia que en aquel mes pudo estar apartada del Sol. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIIIr).

Ejemplo 3:

Otros quieren que, indiferentemente la madera, en el día llamado de los astrólogos plenilunio o tácita luna, se corte, que es quando la luna está llena, y qu’entonces será de muy gran durada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 33v).


<< Volver