Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pepita.
( del lat. vg. *pīppīta (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Trozo rodado de oro u otros metales nativos, que suele hallarse en los terrenos de aluvión. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Oro en pepita llaman unos pedaços de oro que se hallan, assí, enteros y sin mezcla de otro metal; que no tienen necessidad de fundirse ni beneficiarse por fuego. Llámanlos pepitas porque de ordinario son pedaços pequeños, del tamaño de pepita de melón o de calabaça. […] Yo los he visto mucho mayores, y algunos han llegado a pesar muchas libras. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 201).

Ejemplo 2:

Es tierra conocidamente fértil d'este metal, y, en tiempo de aguas, suelen hallar los muchachos en las calles algunas pepitas de oro, mayormente en la que baxa por el convento de predicadores hazia el río, y en el valle de Coroyco y otros de los que llaman Andes de Chuquiabo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 26v).

Ejemplo 3:

El distrito de Chayanta está lleno de vetas de oro y tiene algunos socabones antiguos, y en su río, que llaman Grande, se hallan pepitas entre sus arenas; y en el río de Tinquipaya, siete leguas d'este Potosí, se han hallado también. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 27r).

Información enciclopédica:

“La mayor parte del oro de placer se presenta en forma de finas motas llamadas polvo, pero para mayor satisfacción del minero se encuentran algunos terrones grandes denominados pepitas. Éstas oscilan entre el tamaño de un guisante o judía hasta el de una nuez, pero también son comunes las “pepitas” que pesan entre 1 y 10 libras. […] Las “pepitas” tienen siluetas redondeadas, pero irregulares” (Bateman A., 1982, Yacimientos minerales de rendimiento económico, pág. 261).

<< Volver