Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: parage, paraje.
( de parar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Lugar, sitio. (DRAE).

Sinónimos(s):

partida1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hay unos indios de este nombre, por el pueblo de donde son, que se acomodan bien a pallar metales, que dicen pallacos y quitamama, en la haz de la tierra, como se dijo en la palabra pallar, nº 173, los cuales, aunque pudieran tener su vivienda con los demás en la ranchería, y la tienen señalada, no quieren habitarla y están avecindados en el mismo Cerro, repartidos en diferentes parajes, como más a cuento les está. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 125).

Ejemplo 2:

Lo cierto es que ay tierras y parages que instantáneamente matan con su olor pestilencial. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 2v).

Ejemplo 3:

La sal de mina que llaman gemma o de piedra, que parece cristal puro, según es de maciza y transparente, se saca en menor abundancia en estos parages. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 7r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.,Geogr.

Definición:

Punto o localización en la costa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puse en esta suma las costas de las sierras por derrotas e alturas, nombrando los cabos de las tierras y el altura e grados en que cada una están.Y en el paraje de cada costa nombré el río que en ella entra en la mar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIv).

Ejemplo 2:

La isla es muy grande, que tendrá de largo, de Levante a Poniente, cerca de diez y seys leguas, desde cabo de Muro hasta monte Gordo; y de ancho, en algunas partes, será lo más quatro leguas, como en el parage de Villafranca, y en otras dos leguas, como en el derecho de la ciudad de Punta Delgada; y finalmente tendrá treynta y ocho leguas de circuyto. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. XXXv).

Ejemplo 3:

Si fueres en busca de la costa de Irlanda y fueres en el parage de Yocla a Gatafurda, sabe que, yendo en busca de la tierra, abaxarás una braça por legua; y si fueres en el parage d’este cabo Viejo o de Quinçala, abaxarás una braça y media por legua; y si fueres en el parage de Siete Castillos, abaxarás dos braças por legua; y si fueres en el parage del cabo de Clara, también abaxarás dos braças por legua. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 108r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.Mar.

Definición:

Espacio determinado de la mar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También, por el contrario, por la diferencia de latitud, conociendo hazia qué paraje camina la nao, se conocerá la diferencia de la longitud que la nao ha caminado (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 26v).

Ejemplo 2:

Scriví lo que en cada uno nordesteava o noruesteava [allí el aguja, tocada con la magnete o piedra ymán, para que los pilotos que saliesen de España, conforme a lo que hallasen que nordesteava o noruesteava el aguja en la parte o parage donde se hallasen, supiesen de çierto qué tantos grados estavan apartados del meridiano verdadero, o de Spaña do avían salido. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 33).

Ejemplo 3:

Por manera que en la dicha çiudad las flordelises de las agujas de marear miran derechamente al Meridiano o al Norte, y quando navegan los pilotos con las dichas agujas y se hallan en el paraje do piensan que el aguja mira al meridiano verdadero, hazen sus consideraçiones por la flordelís y por la Estrella Polar, de noche, y, de día, por el Sol y por la dicha flordelís, y no por los hierros çebados que están debaxo de la rosa, por do se pueden engañar en media quarta, y más y menos, que es lo que el aguja lleva dado de resguardo, y paresce que antes que llegasen al dicho parage o sitio de mar y a los hierros çebados avían mirado al perfecto meridiano, donde no hazen alguna diferençia (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 49).


dar ~

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pasar a cierta distancia de un punto de la costa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El puntal de Baraflet sale de la punta o de tierra obra de una leguapequeña, y ay passage de tierra d’él dando también parage al certán, aysobre este puntal de baxamar una braça de agua. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 50r).

Ejemplo 2:

De Montanaot, si quieres yr a Carradon el Viejo, vete al Nordest y da buen paraje al cabo gordo de ababor, porque tiene una baxa al Susuduest del cabo de fuera dos ajustes francos. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Quando descubrieres la yglesia de Garnesuic por la punta, abrás passado la baxa, y vete dentro dando paraje a la punta del castillo obra de medio cable. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 57r).


<< Volver