Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pan.
( del lat. panis 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: panizo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Lamina fina de un material.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para poner en su perfición qualquiera d’estos géneros de açufre lo primero que se haze es cozerlo y luego se muele y se aparta de la tierra, cerniéndolo muy bien, y después se hazen panes o cañutillos d’él, conforme a la voluntad del que lo haze. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 180r).

Ejemplo 2:

Si querrás tener lumbre toda la noche encendida y no quemar dos onças de cera, harás assí: toma cera nueva, derrítela y espúmala muy bien; y de aquélla harás un pan echándola en un vaso, de manera que, después de elada, quede tan gordo a las orillas como en medio, pero que no tenga menos de tres o quatro dedos de grosseza; y hecho esto, hazle un agugerillo en medio, que no lo passe de cabo a cabo, y tan grande, en aquél meterás un pávilo de algodón; y estando assí, henchirás una bacinilla de agua clara, qu’el pan de cera pueda estar dentro d’ella sin hundirse; mételo, pues, dentro del agua y da fuego al pávilo y verás, cosa d’espanto, que, ardiendo toda una noche entera, no consumirá dos onças de cera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 88v).

Ejemplo 3:

La agua que queda en estas caxas la buelven a cozer con otra nueva lexía, y quando no da más substancia de sí, entonces de aquella solada que queda se hazen unos panes, las quales sirven para teñir negro, y llámanle tierra de Sevilla ad aquellas soladas hechas panes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 341v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Hoja muy fina, de oro, plata, u otros metales, que sirve para dorar o platear. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del fluxo de la línea que va de una parte a otra de través resulta la superficie, que es la haz o lado del cuerpo, muy más subtil que pan de oro batido, porque la superficie no tiene más de ser larga y ancha, sin latitud. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 2:

Luego se levanta el pan de la plata con alguna herramienta, y, puesto sobre una losa, con un martillo se limpia del almártaga que tiene pegada en la haz de arriba; y de la parte baxa, donde assienta en la cendra, despegan con el mesmo martillo la molibdena y con un hisopo de hilos de arambre mojado limpian bien la plata (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 135r).

Ejemplo 3:

Luego, con la mesma plancha de plata se coje un pan de oro del libro, poniendo la plancha encima y apretando con una piedra albín, con que bruñen el oro. Y tomado assí el pan de oro, se pone un papel sobre la plancha de hierro y encima del papel se assienta la plancha de plata, y el pan de oro se bruñe con la piedra albín o ematites. Assentado el pan primero, por la mesma manera se tome otro, y se assiente y bruña. [...] De quatro panes arriba es buen dorado y quanto más mejor; de quatro abaxo es pobre y blanquea mucho. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 164v-165r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal fundido en forma de lingote.

Sinónimos(s):

plancha2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y échense los panes del metal de la primera fundición en el horno y encima la mezcla, y fundido, en estando medio llena la hornilla, se comience a limpiar el escoria, y luego el pirites, o almártagas, o margaxitas y quedará la massa del oro, plata y cobre en la hornilla. Los panes se tornen a recozer con plomo y se guarden para afinarlos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 95v).

Ejemplo 2:

Si la falta de açogue o otras congruencias obligaren a ello, muélase el metal paco y los soroches mézclense en la proporción dicha; amásense con agua común, aunque si la huviere salitrosa, será de más ayuda para la fundición. Háganse panes o bollos y, después de secos, se acomoden en el horno, y se fundirá con menos riesgo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 92v).

Ejemplo 3:

La cantidad del plomo y plata que en la hornilla huviere dirá si convendrá sacarlo, o todo o parte; sacarse ha con la cuchara de hierro, y se podrán, en moldes, hazer panes. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 94r).


<< Volver