Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: palacio, palaçio, palazio.
( tomado del lat. palatĭum 'Monte Palatino', 'palacio de los Césares sobre este monte', 'palacio' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Casa destinada para residencia de los reyes. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta isla de Ciampa es buena isla, grande; ay en ella mucho oro e muchas piedras preciosas, es de las más ricas de todo el Oriente. El rey d’esta isla tiene sus palacios cubiertos todos de planchas de oro por tejas, e las ventanas e mármoles del palacio son todos de oro. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fols. LXIv-LXIIr ).

Ejemplo 2:

Como el fin del architecto es hazer un palacio, pero el del príncipe que lo manda hazer es bivir en él y abitarlo, el fin del piloto es meter la nao en el puerto. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 18v).

Ejemplo 3:

De los ladrillos se hazen muchíssimas obras, y los antigos, por lo mismo, hizieron infinitíssimas obras. Dize Plinio que hizieron las murallas de las ciudades con compás, y que hazían que cayessen a peso, las quales murallas son muy firmíssimas y durables. Y d’esta materia hizieron palaçios reales y muchíssimos templos, los quales duran hasta hoy día. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 272v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Casa suntuosa, destinada a habitación de grandes personajes, o para las juntas de corporaciones elevadas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El que nasciere en aqueste signo será hombre muy franco y seguirá de contino corte del rey o palacio de grandes señores. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIIIv).

Ejemplo 2:

El senado, los antiguos acostumbraron a juntarle en los templos; después creció la costumbre que se tuviesse fuera de la ciudad. Últimamente, tenido respecto a la magestad y a que aprovechava al tratar las cosas, [...] assentaron en medio de la ciudad el palacio principal, y, assimismo, les pareció ajuntarle allí cerca el tribunal de las sentencias y el templo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 136).

Ejemplo 3:

En semejantes edificios públicos no se ha de dexar en ninguna manera cosa alguna que pertenezca para recebir cómmodamente la muchedumbre, y detenerla honestamente y echarla fuera oportunamente. Y, principalmente, se ha de procurar que no falten commodidades algunas de caminos, y lumbreras, y espacios, y de las cosas semejantes que ayan de servir. Y, cierto, en el palacio donde se administra justicia, en el qual lugar muchos contienden entre sí, se han de aplicar aberturas más anchas y más promptas que no en el templo ni en el palacio principal. Demás d’esto, es necessario que la entrada al palacio principal esté no menos fortalecida que adornada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 136).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Casa solariega de una familia noble. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un cavallero mandó fazer unos palacios a quatro maestros dentro de 40 días, a los quales dava quatro maneras de precios, en esta manera: que dava al primero cada un día que trabaja 4 reales; y al segundo dava cada un día que trabajase 5 reales; y al tercero dava cadaldía que trabajase 6 reales; y al quarto dava cadaldía que trabajase tres reales. Estos quatro maestros en tal manera se concertaron que acabaron los palacios en los 40 días, y en fin que los acabaron, tantos reales hallaron que avía ganado el uno como el otro. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 188r).

Ejemplo 2:

Y en aquel nivel, como el agua puede verter a una tacica que esté encima de la dicha torre, a donde vuelva a haber otro agujero por donde torne por atanor a bajar a plomo; y así, del dicho trecho en trecho, hacer tantas hasta que llegue el agua a donde ha de salir, en medio de la plaza o palacio y jardín a donde hubiere de ponerse. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 85v).

Ejemplo 3:

No sólo entre los hebreos, y assyrios, y griegos, y romanos y otras naciones de Europa y Asia tuvieron estima, sino también entre las más remotas y bárbaras naciones del universo, como son los indios, assí orientales como occidentales, donde el oro y plata fue tenida en precio y estima, y como tal usada en los templos y palacios y ornato de reyes y nobles. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 196).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Sala noble de una vivienda grecorromana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y d’estas cosas, no solamente se tendrá cuenta en los edificios de la ciudad, sino también en el campo, excepto que en la ciudad, los portales y palacios y aposentos suelen estar cercanos a las puertas, mas en el campo luego están los peristilios, que son los patios juntos a los pseudourbanos, que son los edificios que falsamente se dizen ciudadanos. Después, los atrios y palacios, que tengan en rededor portales con sus pavimentos, que miren hazia los lugares de las luchas y a los passeaderos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 85v).

Ejemplo 2:

Entre estas casas de huéspedes y los patios ay unos caminos que se llaman mesaulas, que quiere dezir ‘medios palacios’, porque están puestos entre medias de los palacios. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 88r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Agujero de diferente calibre de la hilera o instrumento con el que los plateros y metalúrgicos reducen a hilo los metales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llámase esta labor en toscano astrafero, en español se podrá dezir sobrepuesto. Es notable secreto, y házese assí: en un hierro azerado se labra, lo más al natural que es possible, la figura y cosa que queremos a manera de punçón; y con este hierro herimos en una plancha de estaño fino, y queda ympressa y señalada en el estaño la figura. Luego, se bate hoja de oro o plata y se enbute en un palacio del enbutidera, conforme a la figura que se ymprimió; y, puesta esta hoja embutida dentro de la concavidad del plomo estaño, se torna a herir con el mesmo punçón que se hizo la señal, y en la hoja del oro o plata queda señalada la mesma figura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 150v).

Ejemplo 2:

Luego se tome de la punta en su torno, con una tenaza se passe por la hilera y sus palacios y agujeros, hasta que quede del gruesso que es menester; y, porque la hilera encrudece el hilo, es menester, para que no quiebre, tornarlo a recozer salvo a la punta, y tornarlo a tirar de nuevo, hasta que quede en su razón. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 168r).


<< Volver