Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ojo, oxo.
( del lat. ŏcŭlus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: ojal, ojalera, ojaleta.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, (ca. 1591), 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Espacio vacío que queda dentro de las vueltas de los tramos, cuando los peldaños no están adheridos a un alma central. (DRAE, s. v. ojo de la escalera).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para traçar este caracol, arás así: que traçarás la caxa; luego partirás el diámetro en seis partes, y con la una arás el ojo A, que viene a tener dos partes, y la otra parte será moldura, y las quatro restantes será el paso. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 51r).

Ejemplo 2:

La çircunferençia A es el oxo del dicho caracol, y la çircunferençia B es la pared que sirbe de caxa del dicho caracol. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 246).

Ejemplo 3:

Y si este dicho caracol ubiere de llebar […] moldura en el oxo, se labrará con la çercha estendida D, que se estendió por çircunferençia concurriente, con el ancho y alto de dos pasos tomados por el oxo. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 247).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Centro de la voluta en el capitel jónico (Voc. Bás. Arq.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho esto, en aquel lugar que divide las quatro y media y las tres partes, se assiente el centro del ojo, y desde aquel centro se eche un compás redondo tan grande en diámetro quanto es una parte de las ocho, y éste será la grandeza del ojo, y en aquella grandeza, respondiendo al cateto, que es la línea perpendicular, se hará el diámetro. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 43r).

Ejemplo 2:

Allí apretarás el compás, y pon el pie fixo en bajo en el punto allí más abajo del pequeño círculo, y el pie movible guíale desde la redondez ya començada y descripta, y sube azia dentro, hasta que topes con el labrio estremo del botacio, porque assí, con dos medios círculos desiguales, avrás hecho una redondez entera. Después torna a tomar este tal trazo y yrás doblando el caracol, esto es, los rodeos de la línea circular hasta el ojo, esto es, hasta el pequeño círculo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 207).

Ejemplo 3:

La manera de hazer el capitel jónico, aunque en la presente carta se a dibujado con la planta y perfil, para más clara inteligencia, se an de tirar dos líneas en perpendículo, lexos la una de la otra por dos módulos, las quales pasan por el centro de los ojos de las volutas y son llamadas cattetos. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XIX).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Espacio entre dos estribos o pilas de un puente. (DRAE).

Sinónimos(s):

arcada, arco4, luna3, tramada, trampo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El agua que viene a topar cuando llueve de [las] cuestas a topar en el cauce que va por la ladera o balsa del molino, ponerla en el hondo que hubiere de llevar su corriente, y luego labrar enfrente de dicho aguacero o caño un puente de uno o dos ojos, los que sean necesarios. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 13).

Ejemplo 2:

En los dos ojos de la dicha puente, asentadas dos trampas, como se ponen en los molinos, anchas y no muy altas, para que no entre más agua por la dicha puente de la que los molinos hubieren menester, y lo demás vierta por la dicha pesquera, que su fin será en el costado derecho de la dicha puente al corriente del agua. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 31).

Ejemplo 3:

La puente que dicha tengo ha de ser en sí alta cuanto la tapia de la otra pesquera, aunque los ojos sean bajos, y bien fuerte, porque en ella ha de topar el agua con fuerza. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 32).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Manantial que surge en un llano (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas quando ella fuesse poca agua, se deve hazer lo dicho, porque muchas vezes vemos manar muchos ojos juntos, en especial quando naçe de bajo para riba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 75r).

Ejemplo 2:

Mas, si el agua desciende de alto para abajo, pocas vezes verás manar ojos, mas verás que a la redonda de donde mana yr rezumando agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 75r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los agujeros de una vigota. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La entena de la messana ha de tener una ustaga de sessenta hilos que passe por el calcés del mesmo árbol […] y al otro cabo d’esta ustaga estará un motón de dos ojos y tendrá un cabo que sirva de triça, de veynte y quatro hilos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 101r).

Ejemplo 2:

Tendrá […] la mitad de la verga de largo con su motón al cabo, por el qual passará un cabo de diez y ocho hilos, que vaya la una punta a amarrarse al calcés de la messana y las otras dos puntas passarán por otro motón de dos ojos que la messana ha de tener y llegar a los obenques de cada vanda, y allí passará cada una por un motón de un ojo, hasta que las puntas lleguen a la tolda. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 101v).

Ejemplo 3:

Candeleta: es un aparejo que biene guarnido de la cabeça del árbol mayor con una guindalesa gruessa passada por tres motones de un ojo y guarnida al cabestrante. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 138r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Agujero central del cubo de la maza en que se mete el eje.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay, más, en las ruedas, las lorigas, ojales o bocines, que todos estos nombres tienen aquéllas que se ponen en el ojo de la maça por donde el exe entra en la rueda, y éstas son de metal en las pieças gruessas y de hierro en las medianas y en las chicas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 107r).

Ejemplo 2:

Si quando va marchando en el verano se le encendiesse […] fuego dentro de el cubo de la rueda, lo que se conosce luego en el humo que sale por el ojo de la loriga, sea diligente en amatarlo con presteza, para lo qual deve siempre de llevar provisión de agua. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 112r).

Ejemplo 3:

Cada rueda deve tener en su ojo y hueco dos brocas o ojales anchas un tercio de calibre y gruesas la doçava parte, engastadas en la mesma madera ynteriormente con su vitoncillo para que no pueda rodar ni moverse de una parte a otra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 317).


~ de agua

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Nacimiento de las aguas. (DLE s. v. manantial).

Sinónimos(s):

manantial3, venero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiere dezir México ‘manadero o fuente’, y nombrose assí de los que primeramente la fundaron, por los muchos ojos de agua y fuentes que ay en derredor d’él. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 75r).

Ejemplo 2:

Lo que se a de hazer: que, algún tanto apartado del ojo de la fuente, se vaya cavando alrededor, por ver si hallarías algún otro ojo de agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 73r).


a ~

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Sin peso, sin medida, a bulto. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El resalto del brocal, si se hiciera a ojo, pudiera ser una bez muy alto y otra muy bajo. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 98v).

Ejemplo 2:

Cuando una veta se estrecha mucho o se pierde de todo punto se dice que va chingada o que se chingó, y sucede ser de manera que a veces se sigue a bulto o a ojo, a poco más o menos, hasta volver a hallarla. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 35).

Ejemplo 3:

Y aviendo discurrido sobre ellas y advertido el daño tan grande que se seguía a nuestros naturales de hazer sus navíos sin cuenta ni razón, sino a ojo, como cada uno quería, resolvieron y ajustaron el año de 611 unas medidas y ordenanzas para fabricar navíos de 100 toneladas asta 1200 troneras y travesses, enterándose a ojo si está mudada la fortificación o no, según las relaciones que antes se tenían, y hechos nuevos reparos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 2r).



Véase borneo del ~.


Véase caracol de ~.

<< Volver