Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: numeroso, numerosso.
( tomado del lat. numerōsus, -a, -um (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.

Definición:

Que incluye gran número o muchedumbre de personas o cosas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se vee aora, en más alto punto, resplandecer la gloria de los españoles, pues, sin aver necessidad de que sean tan numerosos sus exércitos y sin que desseemos las inumerables copias que los antiguos escritores refieren, salen con sus designios y vencen toda dificultad y aspereza. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 4r-4v ).

Ejemplo 2:

Venían juntamente muchos de los naturales de las islas rendidos, de aquellos contra quien no se avía procedido, cosa que estoy por afirmar no acordarse las historias que se aya visto un exército junto, en proporción tan numeroso, y tan opuesto al nuestro y tan sobrado de armas y municiones, encastillado en tierra montuosa y fortificada que assí se aya domesticado, como el que de los nuestros oy se a visto. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 97r).

Ejemplo 3:

D’esto nos dan bastante prueba Vittigis, rey de nuestros godos antiguos, cuyas palabras, según Procopio, son éstas: “Menos poderosso es un exérçito numerosso y falto de disciplina millitar que un pequeño y ordenado y bien enseñado en ella”. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 7r).


<< Volver