Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: noveno.
( tomado del lat. nōvēnus (DLE) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo octavo. (DRAE).

Sinónimos(s):

nono, nueve2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Séptima parte, o ochava parte, o novena parte, o décima parte o dende arriba qualquiera otra cosa, que no tienes otra cosa de fazer, sino quitar un punto de aquella parte que le manda allende de lo que le manda primero, y tantos quantos puntos quedaren, quitando el uno, tantos fijos dirás que tenía. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 135v).

Ejemplo 2:

Alonso noveno, hijo del Rey don Hernando, que ganó el Andaluzía con acuerdo e consejo de los sabios e entendidos en derecho e de los procuradores de sus reynos, hizo e ordenó las leyes de Las siete Partidas, sacadas de las leyes de los emperadores e de las hazañas de España, e mandó que por ellas la justicia fuesse executada. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXIXv).

Ejemplo 3:

Entendido esto, pon el año de 1570, porque en este exemplo es el mayor número, y más adelante, porque haze mención del mes de setiembre y este mes es el noveno en orden començando el año de enero, pon un 9. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 36v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las nueve partes iguales en que se divide un todo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Uno encima de un 9, con su raya como paresce en la figura, quiere dezir nona o novena parte, y un dos, dos novenas, y un tres, tres novenas, etc., hasta dezir ocho novenas (como paresce figurado). Nona parte es, hecha una cosa nueve partes yguales, la una. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 133).

Ejemplo 2:

De manera que el marco veneciano tiene 8 onças, o 32 sicílicos, o 1152 siliquas; y cada siliqua de éstas hallaron que salía a peso de grano de arveja, que tiene quatro granos y un noveno del marco castellano. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 2v).

Ejemplo 3:

Y si otro dixesse: dos tercios de dos tercios, quánto es, diré que son quatro novenos, que quiere dezir que, hecho un real nueve partes, las quatro d’ellas; y éste es el camino que llevan los quebrados de quebrados. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 7r).



Véase ~a esfera.

<< Volver