Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: martillo.
( del lat. vg. martellus 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Carp.,Constr.,Metal.

Definición:

Herramienta de percusión, compuesta de una cabeza, por lo común de hierro, y un mango, generalmente de madera. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Passando un día por una herrería [...], adonde se fabricava cierta obra con artificio de 4 martillos, vio el harmonía y oyó el sonido que cada uno de los quatro martillos por causa de la yunque en el ayre sonava. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Esto nos lo muestra bien claro la experiencia en los golpes de los martillos que dan los canteros quando quieren romper una piedra, que el golpe que dan al soslayo haze muy poco efeto en quanto a romper lo que quieren. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 53r).

Ejemplo 3:

Tenga también el maestro de la fundición [...] Tenazas grandes para assir las planchas; martillos y sinceles para sacudirlas de la tierra y cortarlas; muelles para acomodar los carbones de los ensayes y sacar las callanas o crisoles. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 83r-83v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.,Astr.,Geom.

Definición:

Listón transversal de madera de la ballestilla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para tomar el altura del Norte o de otra qualquier estrella en la mar, […] pornás la cabeça de la vara en el lagrimal del ojo y alçarás o baxarás hasta que venga la parte baxa del martillo con el orizonte. Y estando así, si la parte alta del martillo viniere con el estrella, hase de ver el llano del martillo en qué número de grados de la vara cae y aquellos grados serán el altura de la estrella. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXIv).

Ejemplo 2:

Por qualquiera de los estremos se tirará otra que la corte en ángulos rectos, el punto de la qual cortadura servirá de centro sobre el qual se hará un medio círculo que su diámetro sea tanto quanto ha de ser el martillo, que por otro nombre los marineros lo llaman sonaxa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol 35v).

Ejemplo 3:

Y, luego, tomará su vara o virote y sonaxa, y la cabeça de la vara la pondrá en el lagrimal del ojo, y alçará y baxará hasta que la parte baxa del martillo o sonaxa venga y corresponda con el orizonte. Y, estando d’esta manera, la otra parte alta del martillo vendrá junto con la estrella. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 40r).


~ de orejas

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

El que tiene uno de los lados de la cabeza plano, para impactar en una superficie, y el otro lado curvado hacia abajo y dividido en forma de "V", configurando una especie de garra, para extraer clavos, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y al tercero mayordomo se le haze cargo de todo el restante de las municiones, conviene a saber: hojas de cobre para cortar las cucharas, zoquetes para estivadores, sacabocados y lanadas, pieles de carnero y de vaqueta, salitre, açufre, carvón, assí de avellano para pólvora como de herrería, clavazón gruessa y menuda, hierro, picos, sierras, palanças, uñas de cabra, almádenas de hierro, martillos de orejas, maças, açadas y açadones de peto. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 100v).

Ejemplo 2:

Media dozena, a lo menos, de antorchas artificiales que sean de poca costa, porque éstas las havrá de menester cada día; una hacheta o una açuela, un martillo de orejas, una hacha grande, limas y raspas de azero de todas suertes, una buena cantidad de clavos gruessos y pequeños. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 111v).

Ejemplo 3:

El qual también servirá para romper de las ventanas sus enrexamientos y guardaportes de hierro o de madera con mucha façilidad, a cuyo ministerio aprovechará un tenaçón, marcado con la letra C, y un maço de madera o martillo de orejas con la hachuela de mano, apuntada con el punto 2. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 278).


a ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

A golpes de martillo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tómase hierro, bien fundido y limpio, y que se puede bien caldear y labrar a martillo, y córtase en pedaços, y muélese mármol y escoria de hierro y mézclase todo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 102v).

Ejemplo 2:

La primera pieça, llamada lombarda, pedrera o despachacaminos, aunque puede ser de hierro colado, es hecha a martillo y forjada de gruesas barras o planchas de hierro y labrada en fragua. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 12).

Ejemplo 3:

De solo, puro y muy bien refinado cobre se deven hazer los vasos o fondos para beneficiar los metales por açogue. Porque, si tiene alguna mezcla de hierro o de crudío, demás de otros inconvenientes, estará quebradizo y no se podrá labrar a martillo como conviene (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 61r).


al ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho del modo de labrar y grabar metales: mediante la utilización de un martillo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

LIBRO SEGUNDO. DONDE SE DETERMINA DE LOS ACCIDENTES DE LOS METALES, Y SE REFIEREN Y DESCUBREN LAS CAUSAS DE CUAJARSE Y DERRETIRSE, DE PODERSE LABRAR AL MARTILLO (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

Y lo que queda hecho un pan en el crisol es el cuerpo del cobre, que llaman confrustaño, del qual devemos tomar seys adarmes con otro tanto de escama de cobre, la que salta quando se labra caliente al martillo, y otro tanto de salitre, y otro tanto de vidro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 71r).

Ejemplo 3:

También es secreto fundir el estaño de manera que se pueden formar órganos y planchas para cubrir tejados de yglesias y torres, sin trabajar tanto al martillo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 172v).



Véase escoda ~.

<< Volver