Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sonaja, sonaxa.
( del lat. *sonacŭla (DECH) ).
Familia léxica: consonancia, resonar, sonar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.,Astr.,Geom.

Definición:

Listón transversal de madera de la ballestilla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por qualquiera de los estremos se tirará otra que la corte en ángulos rectos, el punto de la qual cortadura servirá de centro sobre el qual se hará un medio círculo que su diámetro sea tanto quanto ha de ser el martillo, que por otro nombre los marineros lo llaman sonaxa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol 35v).

Ejemplo 2:

El martillo o sonaxa se hará tomando una tabla de buena madera y tan largo como se dixo que avía de ser el diámetro del semicírculo, con la anchura que paresciere, aunque la común es las tres partes del gruesso que tiene la parte que ha de yr hazia la cara. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol 35v).

Ejemplo 3:

Sus ynstrumentos son quatro agujas de marear, fijas y bien tocadas o zevadas con la piedra ymán; seis reloges de arena, llamados ampolletas, de media hora cada uno; una carta de marear, con sus compases; estrolavio que pese más de diez libras; ballestilla con tres sonajas para Sol y estrella; ciento y cinqüenta brazas de sondaresa delgada y fina. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 29r).


<< Volver