Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: madero.
( del lat. vg. *materium (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Pieza larga de madera escuadrada o rolliza. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando algún señor d’ellos muere, a que llaman cacique, hazían un hoyo grande adonde lo ponían; e poníanlo dentro assentado e poníanle que comiesse y que beviesse, e cubrían el hoyo con maderos e con tierra y dexavan una boca por do pudiesse entrar un hombre estrecho. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIVv).

Ejemplo 2:

Como si quisiéssemos medir una largura de un campo: en un término d’él hincaremos un madero o hasta; quanto más luenga fuere, más cierta será la medida. Pero, si allí ay edificio alguno, o árbol, no será menester hincar nada. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 32r).

Ejemplo 3:

De modo que aquí va figurado el modo como se a de llevar una mina por dentro de un monte; aunque aquí va muy en pequeño, por causa del poco espacio que ay. De modo que, para mayor inteligençia d’esta materia, he hecho aquí esta pequeña demostraçión, para sólo mostrar el modo que conviene tener en el yr hinchando aquellos maderos. Y sólo A B son los dos que en essa parte se an de poner, y a la otra parte C D, que los demás no sirven más de sólo para yr derecho, como tengo dicho, por guía, que es la guía de la línea de la mina B C. Y M N es la vista del artífice que nivela para guiar derechos los maderos que se hincan por encima de la mina. Y en esto no ay más artificio que, quanto al poner estos maderos, que vayan derechos, aunque en la demostraçión van muy pocos señalados. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 95v-96r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Pieza de madera de hilo destinada a la construcción. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí está escripto en el Génesis, capítulo sexto, donde dize el divino texto que mandó Dios a Noé que hiziesse un navío o arca que fuesse de maderos y vigas grandes, breada dentro y fuera con pez. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 14r).

Ejemplo 2:

O tendréys maderos que comprehendan, con sus cabeças assidas, a la pared desviada por la tierra que forcejea, y enlazaréys estos maderos con algunos atravessados, y después cargaldos de terreno, y aprovechará esso, porque se espessará primero el montón entre sí, que falte el nervio de la materia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 344).

Ejemplo 3:

TRANCANIL: es un madero fuerte que liga las latas y baos de la cubierta con los maderos del costado. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 56r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Nave, buque. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo qual exponiendo Galfredo dize: «En las cosas humanas ninguna más terrible ni más peligrosa es que aventurar la vida en un flaco madero, poner la persona en la furia de los inpetuosos vientos y entre las tormentas del mar, arriscar lo que el hombre tanto quiere y ama buscando camino por las ondas inquietas». (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Y considerando yo quán grande es el número de gentes que por la mar navegan, y que en las cosas humanas ninguna es más terrible ni más peligrosa que aventurar el hombre su vida en un flaco madero y poner su persona en la furia de los tempestuosos vientos, arriscar lo que tanto quiere y ama entre las fortunas y tormentas de la mar. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 2v).


~ de cuenta

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cualquiera de las piezas principales sobre que se funda el casco de un buque, como son quilla, codaste, roda, yugo, etc. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque en el asiento de los maderos de qüenta se tome el punto más cierto, conviene tomar el medio de la quilla y dos codos más adelante, y tomada, allí se assentará el primer madero de qüenta, el qual es formado de un palo que llaman estamenara y dos barraganetes, a manera de un medio círculo, al qual se ha de dar 5 codos y un tercio del plan de la nao, […] y el postrero madero de qüenta de popa se assentará a los 20 maderos, desde el primero de qüenta, en la mitad de la quilla, desde el pie del mástil al codaste. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 92r-v).

Ejemplo 2:

Como le da luego allí la otra ola en la proa, házesela levantar con mucha fuerça sobre la popa, que como en ella tiene pocos maderos de cuenta, está vazía en el tercio baxo de la quadra y no tiene cuerpo metiendo mucho la popa en el agua. Y luego, al tiempo que buelve a caer de proa en aquel hoyo que ay entre ola y ola, por ser corta la nao y vazía de amura, por el tercio y pocos maderos de cuenta que tiene, mete mucho la proa en el agua. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 18v).

Ejemplo 3:

Que tenga tantos maderos de cuenta como montan las tres quartas partes de los codos que tiene la quilla en esta manera; que la nao de treynta y seys codos de quilla tenga veynte y siete maderos de cuenta y más la maestra. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 49r).


<< Volver