Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: machio, macho.
( del lat. mascŭlus 'íd.', propiamente diminutivo de mās, măris, de igual significado (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pieza con alguna parte saliente que entra, encaja o engancha en otra destinada a este fin. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los dos próximos son las dos partes del tornillo, la una de las quales, que es el machio, llamaremos parte interior; la otra, que es la hembra, y es buelta hazia el mediodía, llamaremos parte exterior. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. A4v).

Ejemplo 2:

Se podían embetunar a la redonda de la embra y del macho, y el betún que sobrase se podrá quitar con una argolla de hierro, la qual esté encajada o afixada en una hasta que sea más larga que el caño, aunque la argolla no ha de ser de tanto redondo como el caño. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 141v).

Ejemplo 3:

Y en esto ay más trabajo en ellos en hazer la embra y el macho, que esto se haze al torno, porque en ninguna manera ello no se puede hazer que ello esté bien. Los quales se encaxan el uno dentro del otro, que A entra en C, y el caño B y D se juntan. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 284v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pie derecho en torno al que ascienden los peldaños de una escalera de caracol (Voc.Bás.Arq.).

Sinónimos(s):

pilar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego traçarás el pilar o macho del medio a tu boluntad, y conforme fuere la piedra dura u franca, luego traçarás la planta de un paso, como está señalada con la A A, la qual tiene pie y medio de ancho por la çercha B y tres quartos de pie de alto. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Y asimismo, formarás el macho del dicho husillo como pareçe en la figura B. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 227).

Ejemplo 3:

La çircunferençia A es macho del dicho caracol, y la çircunferençia B es la pared que sirbe de caxa del dicho caracol. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 239).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los pinzotes fijos en la madre del timón, que encajan en las hembras situadas en el canto exterior del codaste (Lorenzo: Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en este espacio se repartirán y pondrán ocho hembras muy fuertes, según el arte, para que en ellas jueguen y se metan los machos que se han de clavar en el timón, el qual ha de tener desde el assiento de la patilla hasta su medio un codo de ancho y, de aý arriba tendrá de gruesso lo que tuviere de frente el codaste. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 93r).

Ejemplo 2:

Los machos de fierro que se le echaren serán de un codo de largo cada uno, para que, quando tocare en tierra por algún accidente, no salgan de su lugar, como sucede de ordinario por ser los machos cortos; y, para que no se salgan, se hará un agujero en el timón a la parte de proa, dejando seis dedos de madera, y en el codaste otros quatro o seis dedos más abajo que el del timón. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 14v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El diente o resalte que se deja a las piezas por las caras que han de machihembrar con otras. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que, desde el principio de la fábrica, los planes cruzen con las estamenaras o orengas, que es todo uno, mientras más mejor; y que en estas junturas lleven sus dos machos, uno en revés de otro; y por encima sus dos palmejares. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32r).

Ejemplo 2:

Leonardo: ¿Los machos que dezís que se an de echar en essa ligazón, asse de entender solamente en los maderos de cuenta o en todos los demás también? / Thomé: En los maderos que no son de cuenta no es necessario que se echen machos, porque como no asientan en el suelo quando la nao pone en seco, no importa que no los lleven. Solamente se procura que las estamenaras o virotes cruzen todo lo más que pudieren con los piques. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 32r).

Ejemplo 3:

Todos los baos an de ser con su cola de milano en el dormente, y las latas lo proprio. Y a de llebar en cada uno un corbatón de pierna abaxo, contra el corbatón que viene del bao de abaxo. Y a de assentar en el bao de la cubierta por un lado con su macho, porque abrase el un costado con el otro. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 35r).


a ~ y hembra

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Mediante un procedimiento de ensamblaje similar al de caja y espiga o al de ranura y lengüeta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por otro orden se ajuntan estos maderos, los quales se juntan a macho y embra, y éstos se enbetunan con vetún. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 284v).

Ejemplo 2:

Mas, entre todos, los de barro son los mejores. Han de ser vedriados por dentro y que tengan dos dedos, por lo menos, de gruesso; pie y medio de largo, hechos a macho y hembra. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 41v).

Variantes: macho.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Martillo grande.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al fundir se vaya limpiando en la hornilla, y en la pileta se vazíe y yele, y, assí caliente, se saque el pan de la pileta y con un macho o martillo se haga pedaços tales que pesen quintal y medio o dos quintales cada uno, según la quantidad del metal y la grandeza del horno. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 136r).

Ejemplo 2:

Y porque el gran peso d’estas pieças no da comodidad de poderse llevar sin carruage y para él no ay siempre caminos llanos, ay necessidad de gastadores para que allanen los passos ásperos, yendo prevenidos de açadas, picos, hachas de hierro, palas, hozinos, sierras, machos de hierro y vinagre para que con celeridad gasten las piedras. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 75r).

Ejemplo 3:

Que tengan muchas sierras de mano, machos de hierro, martillos, maços de hincar estacas, carros y carretoncillos para la tierra y muchos saquillos de lienço, tres o quatro suertes de clavaçón, mucha cantidad de angarillas, espuertas y cestillas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 73v).


<< Volver