Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lodoso.
( del lat. lutōsus (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

De contextura semejante al lodo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El plomo tira a color pardillo, porque lo terrestre suyo es lutulento, no quemado; y el estaño un poco menos, porque su terrestre es menos lodoso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Los pláticos tienen que la piedra que, después de quemada y hecha cal, pesare el tercio menos, éssa es buena, y no da más que sea blanca que tire a roja o pedrenal, que como tenga espessura y sea bien quemada con su proporción, y, usando d’ella con discreción, puesta en la muralla, haze una presa, que antes se quiebran las piedras que se desliguen. Hase de matar poco a poco, pero, al fin, con mucha agua clara, que no sea lodosa, grassa ni turbia, porque hazen la cal como liga, mala para estenderse. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 135).

Ejemplo 3:

Dizen que las piedras se engendran de la agua de la mar, por causa qu’el sol la calienta. Y calentado que ha, por causa del movimiento, ellas se secan. Y secado que se a, se van aiuntando, haziéndose un cuerpo. Y acabadas de consummir las partes que son más sutiles, júntanse en aquella groçeça, por causa que algunas vezes la mar se quieta algún tanto y en ellas causa una cierta corteça lisa y lodosa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 397r).


<< Volver