Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lodar.
( probablemente de lodo ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Revestir de una composición variable los recipientes de destilación y metalurgia para sellarlos herméticamente o protegerlos.

Sinónimos(s):

enlodar1, enlutar, lutarembarrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de fundir azogue: házese una olla grande, la qual se hinche, de mineral molido, un lecho, y otro de arena o ceniza dos dedos de gruesso, y se tapia y aprieta mucho. Ésta se sienta en una hornilla o trébedes, y encima se pone otro vaso boca con boca, y se lodan y embarran entrambos en las bocas, de manera que el vapor no se salga. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 105r-105v).

Ejemplo 2:

La sublimación subiendo se haze en una hornilla, donde assientan el alambique o alambiques de vidro, o tierra cozida vidriada, sobre un assiento de tierra y ceniza puesto sobre dos hierros, bien lodado el alambique con los minerales o metales que se han de sublimar dentro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 189v).

Ejemplo 3:

Las ollas deven tener de gruesso y caxco un dedo, y cada una un agujero un poco más baxo de la boca, con su alambique y nariz largo, como alcatara, y se cubra con una cobertera que ajuste mucho, y se lode la junta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 203v).


<< Volver