Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: legar, llegar.
( del lat. plĭcāre 'plegar', derivado regresivo del lat. cl. applĭcāre 'arrimar', 'abordar', 'acercar' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Alcanzar el fin o término de un desplazamiento. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el uno se llama trópico Yemal, y éste está a veynte y tres grados y medio de la equinocial; e a este trópico llega el Sol quando llega al primero punto de Capricornio, que es a doze de deziembre, y desde allí se comienza a bolver hazia a la equinocial. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Y este tal círculo se dize equinocial, porque corta el zodiaco por los dos equinocios, conviene a saber, Aries y Libra, que son los dos puntos a que llegando el Sol los días e las noches son yguales. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 11).

Ejemplo 3:

Y el otro pasa también por los polos del mundo y por los polos del Zodiaco y por los solsticios, y éste se llama coluro solsticial . Dízese solsticio quasi solis stacio, porque llegando el Sol a estos puntos no declina, antes buelve a la equinocial. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIIIv).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.

Definición:

Alcanzar una cosa como término de un movimiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la mesma manera se podrán, con el dicho palo, también medir las líneas derechas que, cayendo al nivel sobre el llano terrestre, no llegaren a él, ni tampoco se pudiere llegar a ellas, como son las líneas en lo luengo de las casas, torres o otros aedificios, o bien sobre un monte o qualquier lugar alto puestas, de las quales, a su tiempo, enseñaremos también tomar la medida con el quadrado geométrico. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 77).

Ejemplo 2:

Con esta subtil fictión halló Archímedes que de la parábola para el triángulo que tiene la misma base y es tan alto, ay proporción sesquitercia. Y avemos de notar que en el triángulo a.b.c., de que al presente tratamos, si la línea d.c. fuere prolongada hasta llegar al lado a.c., lo partirá por la mitad. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 287r).

Ejemplo 3:

Y queremos saber la quantidad de la área, y quánta sea la perpendicular, y quánto sea qualquier de los diámetros y la qualidad de los ángulos, y, prolongando los dos lados, quánto les falta para llegar al concurso. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 314v).


<< Volver