Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: llamamiento.
( de llamar ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Fuerza o capacidad para atraer. (DRAE, s.v. atracción).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dize el mismo don Joán que hizo cortar piedras de los dichos peñascos para ver si heran de espeçie de magnetes o piedra ymán y que ninguna hazía mover la rosa del aguja poniéndola por todas las partes de la çircunferençia d’ella ni hazía llamamiento al hierro, por manera que, quanto a las causas de do provienen las variaçiones de las agujas tocadas con la piedra ymán, ay grandes opiniones entre philósophos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 51).

Ejemplo 2:

este lugar es muy más bajo que no es el suelo del río. Y es forçoso que el agua descienda en este lugar, por causa del llamamiento que haze el lugar, que atrahe a sí el agua. Y también que el agua de suyo es pessada y ordinariamente dessea descender abajo, por causa de su pessadumbre (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 105r).

Ejemplo 3:

El río no la gastará tanto como hará la acequia E, y traherá mucha más agua que no hará la E, con tal calidad, que tenga algún tanto más bajo el suelo G, por causa que, como el agua viene a encontrar con el azute, siempre haze algún tanto de detençión hallando camino quando buelve hazia tras, y, siendo algo más bajo el lugar, haze grande llamamiento al agua, por causa qu’ella dessea siempre hir hazia bajo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 155r).


<< Volver