Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: limar.
( del lat. līmare, íd (DECH) ).
Familia léxica: lima1, limado, limadura.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Gastar o alisar un metal, la madera, etc., con la lima. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estando assí, limar se han del restante de aquella massa los quatro cantones o esquinas, de modo que quede ochavada; hecho esto, con una lima redonda, hirse ha limando de largo a largo cada ochavo de aquéllos, haziendo que queden todos ellos hondos y acanalados. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 58r).

Ejemplo 2:

Y si alguno me replicasse diziendo que para arredondear las balas dichas se podrían meter en el fuego y escallentarlas tanto que se pudiessen limpiar y arredondear con la lima y el martillo, a lo que respondo que quien tentasse de limar en la manera dicha una bala no haría otra cosa sino perder el tiempo y el gasto que se hiziesse acerca de tal hobra, porque, estando tan caliente la bala, inmediatamente destempla la lima. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 60r).

Ejemplo 3:

Más, le toca traer una lima o dos, para limar y aguçar los çoquetes, cucharas y otras cosas que ympidan el ladino entrar en la pieça (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 421).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Pulir una obra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiénese por cierto que los ladrillos se han de pulir, o recién sacados del horno, antes que se mojen, o, si se mojan, antes que se sequen, porque, una vez mojados y tornados a secar, endurécese el ladrillo tanto, que lima y consume el corte de el hierro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 53).

Ejemplo 2:

Es útil la arena esquinada tomada de qualquier corriente; pero, mientras es más gruessa, tanto haze las serraduras más anchas y roe más fuertemente, y mientras más livianamente lima, tanto es más allegada al pulimiento. El pulimiento comiença de las postreras esculpiduras y acábase en aquello que antes lame que no roe. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 182).

Ejemplo 3:

Ay algunos que a la obra escacada mandan que la cal se bañe una vez y otra con agua hirviendo, para que, desnuda de los ardores de la sal, se haga más blanda y lienta. Yo veo que se limaron con rueda las pedrezuelas de las obras de musayco. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 183).


<< Volver