Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lienço, lienso, lienzo.
( del lat. lĭntĕum 'tela de lino', 'lienzo' (DECH) ).
Familia léxica: lencería, lencero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Tela que se fabrica de lino, cáñamo o algodón. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ruán es buena cibdad, rica y de mucho trato; cárganse en ella muchos lienços e buenos paños. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIv.).

Ejemplo 2:

Y esto mismo mandamos que se entienda y estienda, assí en las ropas que los dichos paños se fizieren, como en los jubones e calças que d’ellos se fizieren; e, assimismo, en los jubones e calças que se fizieren de lienço o de fustán o de algodón. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6r.).

Ejemplo 3:

Le acompañó hasta llegar al rei, el qual para recebirlo se puso por magestad al cabo de una gran sala en un lecho a que ellos llaman catel, vestido de un lienço de algodón bruñido, sembrado de rosas de oro batido. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 20r.).

Información enciclopédica:

“Se hace de diferentes géneros bastos y finos, de que se hacen camisas, sábanas y otras muchas cosas” (Autoridades: s. v. lienzo). “Existía una gran variedad de tejidos conocidos por lienzos” (Alfau de Solalinde 1969: s. v. lienzo).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Fachada del edificio o pared, que se extiende de un lado a otro. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Traçada la torre y torreón del medio, traçarás la subida qu'el escalera ubiere de llebar, qu'es la línea A que ba por la parte del lienço de la torre, y luego traçarás la otra línea B, que ba por el lienço del torreón; las quales dos líneas comiençan y acaban sus fines en un nibel, y, así, se cruçan en el medio. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 56r).

Ejemplo 2:

Y, así, el arco por la parte de la torre lleba su subida sobre la línea A, y por la parte del torreón sobre la línea B, y, así, traçadas las líneas de la subida, como pareçe en la traça, repartirás el lienço de la torre por la parte de dentro en partes yguales, las quales llebarás al çentro de medio del torreón asta que enqüentren con el lienço del torreón. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 56r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Trozo continuo de pared o muralla (DSAL).

Sinónimos(s):

cortina2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todas ay portal y patio, en que tienen flores y verduras para su recreación, y un estanque de agua pequeño con peces. El un lienço del quadro que haze el patio le tienen ocupado con armarios muy polidos y bien labrados de la traça de los escritorios. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Pericles, capitán ateniense, queriendo dar assalto a una ciudad muy fuerte, hizo que la gente de su armada que estava hazia la parte donde la mar batía los muros, desde las naos levantassen grandes bozes y alaridos, los quales oýdos por los cercados, creyendo que por aquel lienço del muro avían entrado los enemigos, acudieron todos a estorvar por aquella parte la entrada; entre tanto Pericles, acometiendo y escalando por otra la muralla, entró y rindió la ciudad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 89v).

Ejemplo 3:

Y aunque la traça de las minas en estos tiempos es la mesma que en los passados, los efetos son de mayor importancia, por la violencia notable con que los materiales que en ellas se ponen desbaratan y asuelan qualquier lienço de muro o fortaleza, por fuerte y inexpugnable que parezca. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 256v).


<< Volver