Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: licor, ligor, liquor.
( tomado del lat. lĭquor, -ōris, 'fluidez, liquidez', 'líquido' (DECH) ).
Familia léxica: licuable, líquidamente, líquido.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.

Definición:

Cuerpo líquido. (DLE).

Sinónimos(s):

jugo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomando una vez la esperientia de quánto liquor cabe en un pie cúbico, se podrá después fácilmente saber la capacidad de qualesquier vasos rectangularmente cóncavos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 181).

Ejemplo 2:

Estas minas que sin trabajo se hallan y sin diligencia, las señales que traen son, o de pedaços del metal robado con las corrientes de las aguas, o xugos y liquores particulares. Porque, como las fuentes sean bocas y espiraderos de las venas de la tierra, éstas deven primero los buscadores considerar, si a bueltas del agua sale algún grano de plata o oro, o de piedra de buena y rica condición; o si a bueltas del agua mana algún xugo o liquor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 57r).

Ejemplo 3:

El primero, que no se puede bien cumplir con las dichas tres medidas con el peso de todos los liquores, porque ni todos los xarabes son de un peso, ni todos los çumos, ni los vinos, ni la leche, ni la agua ni otros innumerables liquores. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 98r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Líquido extraído de un árbol y de sus hojas, y que puede ser exprimido en un prensa, o de otro modo.

Sinónimos(s):

jugo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que se corte el gruesso del árbol hasta el medio del coraçón, y lo dexen assí para que se seque, para que, goteando y saliendo el jugo, se seque mejor. Y assí, corriendo el agua y el liquor desaprovechada, que en estos árboles por el tórulo y meollo no consentirá embeberse en aquella aguaza, ni tampoco consentirá la qualidad de la tal madera ser corrompida [...]. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 31v).

Ejemplo 2:

El olmo y el frexno tienen grande humedad y poco de ayre y fuego, y templada mezcla de tierra, y assí, quando se ponen en el edificio y fabrican con ellos, bregan puestos debaxo de la carga; por la gran abundancia del humor no tienen fuerça, antes encorban ligeramente. Secos con la vejez o perficionados en el campo, el liquor distila y se consume, y assí se hazen más duros, y por ser blandos, reciben firmíssimas ligaciones. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 32v).

Ejemplo 3:

La encina no se consume jamás por vejez, por causa que tiene en sí un cierto licor que le conserva como si fuese verde. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 240r).


<< Volver