Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: licor, liquor .
( tomado del lat. lĭquor, -ōris 'fluidez, liquidez', 'líquido' (DECH) ).
Familia léxica: licuable, líquidamente, líquido.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1530.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Cuerpo fluido, de escasa consistencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de fundir el azogue en unas alcataras, las quales se hinchen de metal molido y se sientan sobre una hornilla de fuego, bien embarradas, y las narizes de los alambiques se meten en otros vasos, que reciben el liquor y se enlodan y toman con barro o con cal y sangre o harina y estopas y alquitra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 104v-105r).

Ejemplo 2:

Las venas de los metales se tuestan por dos razones [...]. La segunda, porque, si a bueltas de la mina ay algún liquor o medio mineral corrosivo fuerte, que lo roa y gaste antes que se funda, assí como çufre, arsénico, oropigmente, sandáraca o otro betún, exhale, y se gaste y consuma. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 76r).

Ejemplo 3:

La napta es un licor vituminoso blanco, y algunas vezes se halla negro; es el que llaman óleo petréolo, de admirable virtud para curar dolores antiguos procedidos de causas frías. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol.9r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Líquido extraído de un árbol y de sus hojas, y que puede ser exprimido en un prensa, o de otro modo.

Sinónimos(s):

jugo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que se corte el gruesso del árbol hasta el medio del coraçón, y lo dexen assí para que se seque, para que, goteando y saliendo el jugo, se seque mejor. Y assí, corriendo el agua y el liquor desaprovechada, que en estos árboles por el tórulo y meollo no consentirá embeberse en aquella aguaza, ni tampoco consentirá la qualidad de la tal madera ser corrompida [...]. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 31v).

Ejemplo 2:

El olmo y el frexno tienen grande humedad y poco de ayre y fuego, y templada mezcla de tierra, y assí, quando se ponen en el edificio y fabrican con ellos, bregan puestos debaxo de la carga; por la gran abundancia del humor no tienen fuerça, antes encorban ligeramente. Secos con la vejez o perficionados en el campo, el liquor distila y se consume, y assí se hazen más duros, y por ser blandos, reciben firmíssimas ligaciones. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 32v).

Ejemplo 3:

La encina no se consume jamás por vejez, por causa que tiene en sí un cierto licor que le conserva como si fuese verde. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 240r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Valles, Tratado aguas destiladas, 1592.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Bebida espiritosa obtenida por destilación, maceración o mezcla de diversas sustancias, y compuestas de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no importa que la composición de los licores que entran en los xaraves se haga con ponderales, porque es cosa muy diferente tomarse para la composición o para beverse después de compuestos y mezclarse con otros licores, como vino con agua. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 99v).

Ejemplo 2:

Y hecha esta segunda separación, dexamos la residencia en el vaso y bolvemos con el licor que a salido al primer grado de calor, para levantar con él lo que es frío y húmedo; y quédase en el fondo del vaso lo que es caliente y húmedo en el primer grado; y dexámoslo en él y tomamos lo que a salido, que es lo frío y húmedo, y echámoslo sobre la residencia de las partes terrestres, en las quales está apoyado lo que es caliente y seco. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Que no porque un licor se destile quatro ni cinco vezes pueden ser abstraídas de las partes sutiles de las gruesas, ni las leves de las graves, si no se procede primero en las tales cosas con las digestiones y grados de calor, para con las dichas digestiones disponer, y con los grados de calor abstraer los unos de los otros, que es levantar lo leve de lo grave y lo sutil de lo grueso, separando la humidad de la sequedad, y el calor de la frialdad. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 20v-21r).


<< Volver