Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lastrar.
( de lastra (DECH) ).
Familia léxica: lastrado, lastradura, lastre1.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Recubrir el suelo de lastre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ahora lago, corriente o fuentes, ahora tierra seca y roca o llanura, ahora bosque y valle. Será también ornamento si no occurriere despeñadero no diffícil de subir, no suzio, sino espacioso e igual, y que de todas partes se descubra. Las quales cosas, por conseguillas los antiguos, ¿qué no acometieron? No trato de que los caminos se estendían hasta cien millas de piedra muy dura y que estavan alçados con allegamiento de grandíssimas piedras. Lastraron la vía Appia desde Roma hasta Brindez. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 232).

Ejemplo 2:

Es cosa maravillosa por qué causa sea que, si colgáys las paredes de una sala con paños texidos de lana, tendréys el lugar algo caliente, y si de lino, se hará más fresco. Si el lugar estuviere muy húmedo, cavaréys albañares y pozos, y hinchildos de pómez o cascajo, porque la agua no se podrezca, y después lastraréys el suelo de carbón alto un pie, y derramaréys por cima de tierra arenisca. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 342).

Variantes: lastar, lastrar.
( de lastre (DECH) ).
Familia léxica: lastrado2, lastre2.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Poner lastre a la embarcación. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hazer que el contramaestre u guardián lasten bien el galeón, arumen los bastimentos, particularmente las pipas con sus canteres, porque no se salgan por mal arrumadas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 26v).

Ejemplo 2:

El contramaestre […] [a] de lastrar bien el galeón, si es de guerra, llenando por lo menos siete baos y, si es de mercanzía, lo que pareciere que basta para enterrar dos o tres andanas de pipas; y, si llevare fierro, tanto menos lastre abrá menester. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 30v).


<< Volver