Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: labrado.
( de labrar (DECH) ).
Familia léxica: elaborado, labor, laborar, labradero, labrar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Que ha sufrido labra. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desseo tengo de ver alguna coluna labrada con tanta diligencia y cuydado como has dicho. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 31).

Ejemplo 2:

Y estas cosas no se han de guardar solamente en piedras labradas, sino también en las que se sacan para edificios de piedra tosca. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 26v).

Ejemplo 3:

Y algunos hazían también labradas las juntas de las piedras, que no tenían necessidad de embetunarlas para que no saliese el agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 196r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Dicho de una moneda: batida o acuñada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este mercader de todas estas 6 pieças quiere fazer 50 marcos de oro labrados, que tenga cada marco de ley 19 quilates. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol.157r).

Ejemplo 2:

Proveyeron que las dichas casas de la moneda acudiessen en moneda labrada con toda la cantidad del oro o plata que les fuesse dado para labrar. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXIIv).

Ejemplo 3:

El primer dinero que usaron los romanos era de peso de una libra, como se collige de Plinio , y esta moneda se llama as, que pesava 12 onças; era de metal no labrado. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 630).


<< Volver