Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: juncto, junto.
( del lat. iŭnctus, participio pasivo de iŭngĕre 'juntar' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Unido, cercano. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En algunas colunas se forman estas estrías juntas, sin dexar entre medias filete ninguno, y estas tales se hallan solamente en las colunas dóricas. En todas las otras se ponen apartadas, dexando entre medias un filete, que tenga la quarta parte del ancho de la estría. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

ay una constellación llamada Ossa Menor, la qual vulgarmente es llamada Bozina, y ésta tiene siete estrellas, las quales son llamadas Triones, que quieren dezir ‘bueyes’, porque de la manera que los bueyes son tardos en su andar, ansí estas estrellas parece que se mueven tarde, como estén junctas al Polo, el qual es fixo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLr).

Ejemplo 3:

Si queremos, pues, alcançar el tomo de un rhombo sólido, tómese aparte el tomo de entrambas las piñas o pyrámides, que los dos juntos hazen todo el tomo y capacidad del dado, porque el rhombo sólido se compone, o de dos piñas, o bien de dos angulares pyrámides sobre una mesma base assentadas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 202).


2. adj. pl.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de dos o más números: unidos, sumados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El 10 excede al 6 de 4; el 6 excede al 2 de otras 4, y tanto hazen los dos extremos juntos como el doble del medio: cada parte es 12. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 18v).

Ejemplo 2:

La raýz de 25 es 5, pues de cinco números impares será compuesto el 25, assí como 1, 3, 5, 7, 9 todos juntos hazen 25. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 455).

Ejemplo 3:

Queriendo, pues, partir el número 4 en esta proporción, diremos assí: el quadrado de 4 es 16, y la mitad de 4 es 2, cuyo quadrado es 4, y estos dos quadrados juntos hazen 20. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 111v).


<< Volver