Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: joia, joya.
( del fr. joie (DECH) ).
Familia léxica: joyante, joyero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Joy.

Definición:

Adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas, usado especialmente por las mujeres. (DRAE).

Sinónimos(s):

alhaja2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si te apartares hazia tras tanto que la pierdas de vista, y entonces te fuere echado del agua en la escudilla, verás la joya que primero no veýas, e aun te puedes retraer más, y no perderla de vista. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 29).

Ejemplo 2:

Antiguamente fue la esmeralda estimada en mucho y, como el dicho autor escrive, tenía el tercer lugar entre las joyas, después del diamante y de la margarita. (Acosta, Historia natural, 1590, pág.232).

Ejemplo 3:

Y prenda se entenderá qualquier carta de censo del erario o juro del Rey, o joya de oro o plata o otra presea, y qualesquier bienes raýzes o crédito de personas o pueblos a contento de los ministros del monte y a su riesgo, en grandes y pequeñas sumas. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 61r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

El cerco de metal más grueso que ciñe la culata y la boca de la pieza de artillería.

Sinónimos(s):

faja4, fajuela.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En manera alguna se pueden anivelar las joyas de la boca y aquella de la culata sin que tome elevación el ánima de la pieça […]; quanto más baxa fuere la joya o friso de la boca, tanto más alta será la tal puntería, porque si el fundidor hiziesse tan alta la joya de la boca que igualasse a la grosseza del metal de la culata, en tal caso, tirando por el raso de los metales, el ánima se quedaría siempre anivelada y no havría entre aquel tiro y el del raso del ánima differencia alguna. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Tomará, pues, la punta de aquel hilo y hará que alguno lo tenga por el un cabo sobre de el medio justo de la joya de la boca y el otro cabo sobre aquel de la joya de la culata; y estando bien tirado, señalará una línea, la qual siendo ya bien seca, plantará sobre ella una brúxula con su aguja y calamita o un relox de sol a falta de ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 49v).

Ejemplo 3:

Quando la joya de la pieça fuese más alta de metales que la culata […], le será fuerça sacar la demasía de la joya y meterla al asestar sobre la culata, y por tal punto y la joya, retamente, asestar la pieça a la cosa que a de tirar dentro del término de tal puntería si desea dar en ella, porque otramente, rigiéndose por solos los metales de culata y joya, siempre haría el tiro corto. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 360-361).


<< Volver