Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: jamba.
( del fr. antic. jambe en el sentido de 'jamba de puerta' (DECH) ).
Familia léxica: sobrejamba.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada una de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas. (DRAE).

Sinónimos(s):

antepagmento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E mira bien que no tengas presumpción de mezclar romano con moderno, ni quieras buscar novedades trastocando las labores de una pieça en otra, e dando a los pies las molduras de la cabeça, ca ya conosco yo, e aun tú también, un parrochiano del arte que en unas finiestras que hizo formó en el petril las mesmas molduras que en las jambas e lintel. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 71).

Ejemplo 2:

Los antepagmentos o jambas tengan de gruesso en la frente, con el altura de la lumbre, la duodécima parte, y estréchense en lo alto de su gruesso la quarta décima parte. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Las columnas con grandes alturas y continuas con sus capiteles de cinqüenta pies y de gruesso de cinco pies, teniendo después de sí las parástatas, que son las jambas o pilastros, que suelen salir afuera de las columnas a dos partes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 62v).

Información enciclopédica:

Cada una da las dos piezas que sostienen el dintel de las puertas y ventanas, y que se colocan verticalmente en los lados de éstas, decoradas con molduras a veces y lisas otras, formando fajas (Clairac y Sáenz: s. v. jamba).

<< Volver