Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hondo, ondo.
( probablemente del del ant. *perfondo, y este del lat. prŏfŭndus, que originaron fondo (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Que tiene profundidad (DLE).

Sinónimos(s):

alto13, fondo11, hondable, hondoso, profundo1.

Antónimos(s):

bajo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiene de ancho a muchas partes dos o tres leguas; es muy hondo y navegable, que suben por él dozientas leguas los navíos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIIv).

Ejemplo 2:

Casi todas estas provincias, y particularmente las marítimas, están cortadas con ríos hondos estendidos y navegables de agua dulce. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 30v).

Ejemplo 3:

El qual dize que como acerca de Perusia tuviesse Octaviano cercado a Lucio, hizo una cava de cinqüenta y seys estadios estendida hasta el Tibre, ancha y honda de treynta pies. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 141).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Profundidad de una cosa, ya sea en las concavidades de la tierra, ya en las del mar, ríos, pozos, etc. (DLE, s. v. hondura).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y multiplicando la hondura con la ancharia, y lo que viene con la largaria, verná a la postre 144 palmos. Demando: ¿quánto tiene de hondo, ancho y de largo la dicha cueva? (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 115v).

Ejemplo 2:

Las estrías de esta columna tienen de hondo una quarta parte de círculo y baten unas con otras sin ninguna división. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 8v).


lo ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

La parte más profunda (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo primero que a de hazer el que quisiere medir lo hondo de qualquier poço es saber la cantidad del diámetro de lo ancho d'él. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 215r).

Variantes: hondo.
( del lat. fŭndus 'íd.' (Du Cange) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Parte inferior de una cosa hueca o cóncava (DRAE, s. v. fondo).

Sinónimos(s):

fondo21.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demás de esto, el hondo de todo cavamiento se ha de igualar llanamente con nivel, de tal manera que por ninguna parte esté cuesta abajo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 67).

Ejemplo 2:

Finalmente, se podrá, ni más ni menos, alcançar la capacidad de qualesquier vasos regulares, que, multiplicando la basa interior, qu'está al hondo del vaso, por la altura o hondura, se sabrá quánto es el liquor que cabe. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1585-87, pág. 186).

Ejemplo 3:

El hondo de cada estría tiene un semicírculo en tal manera cavado que, moviendo en él una esquadra, toque en el ángulo y lados de ella en toda la cavadura. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 12r).


<< Volver