Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alto.
( del lat. altus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Levantado, elevado sobre la tierra (DLE).

Antónimos(s):

bajo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A do fenesce el ducado de Bretaña, está la Normandía entre un monte alto y la mar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIv).

Ejemplo 2:

Quando se van acercando más a ella, paréceles que van descendiendo de un alto monte. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXr).

Ejemplo 3:

En un hermoso, alto y muy capaz cerro, que con otras lomas rodea el sitio en que se poblaron los mineros. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 2v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Más elevado en relación con otro término inferior (DLE).

Antónimos(s):

bajo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, toma los 6 de la cintura y ponlos con los 30 de la parte alta, y serán 36, de los quales toma la mitat, que son 18, y multiplícalos por los 27 y 27/55, y allarás que montan 494 canas y 46/55 de cana, y tantas canas tendrá el pedazo alto. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 199v).

Ejemplo 2:

Entre los planos puestos debaxo de el ojo, los que están más apartados parecen más altos. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Para esto, desde un punto determinado miraré con el instrumento el ángulo que le responde al largo de la cosa que se a de medir y las alturas del punto más baxo y del punto más alto, y guardarlo he aparte. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 220r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Que tiene profundidad (DLE, s.v. hondo).

Sinónimos(s):

fondo11, hondable, hondo11, hondoso, profundo1.

Antónimos(s):

bajo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mar corre de Septentrión en Mediodía y la causa es por que en el Septentrión es más alta que en el Mediodía, y la razón porque es más alta es porque con el frío del Septentrión se engendra más agua que la que puede caber por la distancia y altura de su ribera. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12r).


4. adj.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de una costa: abrupta y escarpada.

Antónimos(s):

bajo5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dura este estrecho ciento y diez leguas, y va derecho Leste Oeste. [...] en las partes que es más ancho, su anchura es poco más de dos leguas. La costa por entrambos lados es muy alta y de grandes peñascos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 76v).

Ejemplo 2:

Y de ver el Este, verás unas tierras de Mondego hasta Sant Ciprián, verás la costa hermosa y alta. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 10v).

Ejemplo 3:

Encima lo más alto sobre la mar de Romaneos a Sancta Margarita toda la costa es alta, y blanca y hermosa, y el cabo de Sancta Margarita es el más alto y el más blanco de toda la costa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 61r).


5. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Dicho de una fiesta movible o de la Cuaresma: que cae más tarde que en otros años. (DRAE).

Antónimos(s):

bajo6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

DISTANCIA en que unas fiestas movibles pueden caer más altas que otras vezes, libro octavo, pág. 672. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, XXI).

Ejemplo 2:

Inclusive quiero dezir que la más baxa Pascua de Resurrectión es a 22 de março y la más alta puede ser a 25 días de abril, que de una clave a otra ay 35 días, y assí en las demás. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 670).

Ejemplo 3:

En el año de 1736 caerán las fiestas las más altas, y en el año de 1573 las más baxas. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 675).

Información enciclopédica:

Y así dice el refrán: "altas o bajas por abril son las Pascuas" (Autoridades).

6. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Lugar o parte altos. (Diccionario Histórico).

Antónimos(s):

bajo7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Convendrá hazerla en el modo que aquí va designado, y en lo alto será necessario hazer con cal una canal para que pueda passar el agua, o hazerla de madera por no hazer tanto gasto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 79v).

Ejemplo 2:

Las cequias conviene hazerlas más anchas en el alto que en el suelo, la quarta parte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 283r).

Ejemplo 3:

Para aver de bajar esta máchina, convendrá tener en el alto de la peña asentado un ergate o torno. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 145r).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Elevación de terreno. (Diccionario Histórico, s.v. altura).

Sinónimos(s):

altura6, eminencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los de Egypto con industria hizieron acequias por do el agua passasse a muchas partes que, por impedimento de algunos altos, no podía passar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIIv).

Ejemplo 2:

En los altos que no son buenos para pan, tienen pinales y siembran entre ellos algunos panizos y legumbres. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Los corredores han de tomar siempre los altos y montañas para que el enemigo no los ocupe. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 72).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Distancia vertical de un cuerpo respecto a la tierra o a cualquier otra superficie tomada como referencia. (DRAE, s.v. altura).

Sinónimos(s):

altaria1, alteza1, altitud1, altura1, altor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

«Quando la coluna fuere de doze hasta quinze pies de alto, el architrave que viene sobre ella ha de haver de alto medio diámetro de la planta de la tal coluna». «Quando la coluna fuere de quinze hasta veynte pies, el alto del architrave ha de haver una trezena parte del alto de la tal coluna. «Quando la coluna fuere de XX a XXV pies, partido su alto [pág. 58] partes, el architrave contiene en altura las dos». (Sagredo, Medidas Romano, 1526, págs. 57-58).

Ejemplo 2:

Mas si el alto de la columna fuere de veynte y cinco pies hasta treynta, el alto de la columna se dividirá en doze partes, y una parte d'éstas será el alto del architrave. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 44r).

Ejemplo 3:

Contiene esta orden toscana en todo su alto nueve partes y media: las dos para el alto del pedestal, las seys para el alto de la columna y la una y media para el architrabe, fresso y cornija. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 5v).


9. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Profundidad (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

altura2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo dos agujeros por donde pasassen las dos aguas, [...] mas cada uno lo quiere hazer que tenga essa circumferentia de los palmos que se a dicho, digamos agora que los unos hazen su agujero de los cinco palmos de ancho y de los quatro de alto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 467v).


10. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En una figura plana o en un sólido, distancia entre un lado o cara y el vértice o el punto más alejado en la dirección perpendicular (DRAE, s. v. altura).

Sinónimos(s):

altura8, eje5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una fuente quadrada como un dado, la qual tiene por cada un cadrángulo 20 canas de alto y 20 canas de ancho, en medio de la qual está otra fuente pequeña, tanbién quadrada, la qual tiene por cada un cadrángulo 5 canas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 200v).

Ejemplo 2:

Del fluxo de la superficie que corre de lo alto abaxo, o de abaxo a lo alto, resulta la figura que llamamos cuerpo, porque entonces es largo y ancho y profundo; sus extremos es la superficie. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).


11. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Dimensión mayor de la sección transversal de una pieza de madera aserrada.

Sinónimos(s):

ancho4, tabla4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Alto de las alfardas y péndolas es todo uno. Sale su alto echando cola del quadrado por el grueso del par, y aquél es su alto. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Alto de la lima bordón nones y pares es todo uno, y sale su alto echando la cabesa de armadura por la tabla del alfarda, lo que tiene de la dicha cabesa en la dicha tabla es su alto. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6r-6v).

Ejemplo 3:

El estribo a de quedar engalavernado o metido en la tirante el tersio de su alto a cola de milano y bien clavado, porque en esto va la armadura quedar fuerte el estribado o no. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21r).

Información enciclopédica:

"Igual que tabla y ancho en contraposición con grueso, que es siempre la menor dimensión" (Nuere, Carpintería, s.v. alto).

a un ~

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.,Carp. bl.

Definición:

A una misma altura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota qu’en esta ylada capialçan todas las piedras a un alto, qu’es la línea R, por allarse en aquella altura y las demás a su punto de la altura. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Declarasión de la duda que muchos ponen, disiendo que un armadura, siendo más ancha a un cabo que a otro, los nudillos serán todos a un alto. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Y con esto queda asuelta la duda que, siendo un armadura armada a diferentes cartabones, no pueden ser todos los nudillos a un alto. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 3r).



Véase ~a mar.




Véase caña ~a.


Véase de ~ bordo.


Véase lecho ~.


Véase moldura ~a.


Véase plaza ~a.


Véase regla ~a.


Véase solsticio ~.


Véase través ~.


Véase umbral ~.
Variantes: alto.
( del alem. halt (DECH) ).

1. interj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Orden para que las tropas se detengan.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No consienta que ninguno de los ministros se atreva a passar la palabra por el esquadrón diziendo ¡alto! o ¡marcha! de mano en mano, porque […] da lugar a que los soldados usen de la mesma licencia y no crean, quando se les manda que passe la palabra, ser el mandato de los superiores. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 43v).


hacer ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Detenerse las tropas durante la marcha.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nescessario es, señor, que un campo formado, aviendo hecho alto o marchando en tierra de amigos o enemigos, se vele con gran cuydado y que los soldados de las velas sean tales y tantos que puedan resistir a qualquiera asalto de enemigos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 68r).

Ejemplo 2:

Han de parar y calar las picas, estando el caracol cerrado en la forma ya dicha. Y lo mismo se puede hazer, al tiempo que la avanguardia va para salir, haziendo alto con tiempo. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 188r).

Ejemplo 3:

Al salir del bosque, siendo campaña descubierta, se ha de afirmar la arcabuzería a la orilla del mismo bosque, haziendo alto hasta en tanto que la cavallería gane la campaña con sus escuadrones. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 76).


<< Volver