Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: holivela.
( del it. olivella ‘cuña de hierro para elevar piedras sin ataduras’ (Tommaseo) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Agarrador de tres piezas para sujetar sillares y otros pesos en su elevación por una grúa o aparato similar (García Tapia).

Sinónimos(s):

escarcela, impleola.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En lugar de la tenaza se pone un instrumento a modo de una escarçella, el qual llaman la holivela. Es de hierro hecho con tres pieças, que son el número 1, 2, 3. Y estos tres hierros se ponen dentro de la piedra, que se le haze un agujero en la misma forma que es hecha la holivela, mas pónese primero dentro D y F, y después se pone E. Es, de las tres, la postrera a ponerse dentro de la piedra. Y después se pone la assa A, con aquella clavija de hierro que es B. Y pónesele después su chaveta C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 383r).

Ejemplo 2:

Abaxo de la holivela hay aquellos números, los quales denotan que las dos pieças de los cabos, que es D F, que han de ser más anchos, la metad de lo que es E. Y este instrumento es muy seguro, mucho más que no la tenaza, por causa que, tiren ni afloxen, no se mueve punto, lo que no haze la tenaza, que, en affloxando, luego es salida de la piedra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 383v).

Información enciclopédica:

"Finalmente también se utilizaba un dispositivo -sólo válido para elevar sillares- que se empleaba cuando no se quería dejar ninguna muesca o marca en la piedra. Era la holivela, formada por tres piezas de hierro que se colocaban acuñadas en el hueco previamente tallado de un sillar, impidiendo su escape, dispositivo que figura en Los Ventiún Libros de los Ingenios y las Máquinas" (González Tascón 1999: 124).

<< Volver