Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fierro, hierro, hyerro, yerro.
( del lat. fĕrrum, 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal dúctil, maleable y muy tenaz, de color gris azulado, que puede recibir gran pulimento y es el más empleado en la industria y en las artes. (Alemany).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta cibdad de Milán es la mayor de Ytalia, está muy poblada, es muy rica. Ay en su comarca muchas minas de fierro e azero e plata. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIIr).

Ejemplo 2:

El hierro es un metal bastardo y el más útil de los metales. Es de una substancia terrestre, gruessa y fuerte, que por su grande sequedad se ablanda en el fuego mucho antes que se funda, y por su porosidad y mala mixtura cría orín y herrumbre; y, labrándolo, se descaspa y convierte en escoria; y, si se mezcla con el estaño, se quiebra y no puede labrarse. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 37r).

Ejemplo 3:

Es el hierro, si no el más precioso, el más necessario de todos los metales para los usos humanos, aunque pudiera dudarse si son iguales, o exceden en el mundo sus daños a sus provechos. Hízolo la naturaleza duríssimo por el excesso de parte térrea o açufre fixo de que lo compuso, aunque con la porción bastante de humedad o açogue, de manera que ni se derrite al fuego, si no es con mucha violencia, por lo primero, y, por lo segundo, no se quiebra y desmenuza como las más duras piedras con el golpe del martillo, antes se estiende con él y se dilata. (Acosta, Historia natural, 1590, fol. 30v: ).

Información enciclopédica:

Terreros: Metal que se funde y trabaja en las herrerías y fraguas. Puédese decir que el hierro es el metal mas util de cuantos hay, pues todo lo guarda, y todo lo trabaja. Metiéndole candente en polvos de sal armoniaco, o en cal viva, se pone blanco. Enciclopedia de una ciencia hermética: Los objetos de hierro ya existían en tiempos prehistóricos. Se calcula que el procedimiento de obtención de hierro de las menas mediante calentamiento ya se conocía en el Cáucaso y en Asia Menor en el año 1500 a. C. aproximadamente [...] Desde finales de la Edad Media se puede obtener el hierro a mayor temperatura de las menas debido a un sistema de hornos perfeccionados (altos hornos y sus precursores).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Arma, instrumento o pieza de hierro o acero; p. ej., la pica, la reja del arado, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lienço para los çunchos y media dozena de pellejos para escoperos, hierros, maços. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 117r).

Ejemplo 2:

ANCLA: es un fierro corbado que se echa al agua con un madero que en la cabeça le haze como cruz, y en esta ancla va asido un cable, sobre que la nao se afirma y está surta en los puertos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 51v).

Ejemplo 3:

Con unos yerros delgados, maceándolos con maços de palo y después vetunándolos con brea. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La varilla o plancha de hierro u otro metal clavada y fija, que con su sombra señala las horas en los relojes de sol. Llámase también gnomon. (Autoridades s. v. estilo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de mediodía, con diligencia, se ha de mirar quándo el sol torna a entrar en la misma altitud que se tomó ante de mediodía, y también entonces, luego, a la hora, se ha de poner otra señal en la sombra del estilo o hierro. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 24r).


4. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La planchuela de la aguja náutica cuando era doble o se colocaba una a cada lado del chapitel. (Diccionario Marítimo Español, s. v. aceros).

Sinónimos(s):

acero2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por la parte baxa d’este papelón se ha de dar una línea qu’esté derechamente baxo de la del Norte Sur, la qual será señal para el asentar los fierros o azeros. Los cabos o puntas d’estos fierros o azeros se han de apretar y ajustar y en los medios se han de abrir o apartar uno de otro hasta que los cabos vengan a ygualar con las extremidades del diámetro de la brúxola, y así quedarán los azeros quasi en figura oval. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIXv-LXXr).

Ejemplo 2:

Es cosa conveniente que los sabios y experimentados pilotos hiziessen notas de los resguardos del nordestear y noruestear que ay de puerto a puerto; […] y no curen de emendar las agujas apuntando los fierros o azeros a un lado ni a otro de do la flor de lys señala, porque causaría muchos inconvenientes. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIIIv).

Ejemplo 3:

A mí me paresçe, según lo que he visto de agujas en los viajes que tengo hecho por mar y por las informaçiones que me han dado pilotos que han navegado a diversas partes del mundo açerca de sus operaciones, que tanto quanto son çevados los hierros de la aguja de marear con piedras grandes y finas, tanto menos diferençia hazen del meridiano y más tiempo le dura la virtud. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 45).


~ de bomba

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Hierro largo y delgado con que se suspende y saca el mortero de la bomba. (Diccionario Marítimo Español, s. v. asador).

Sinónimos(s):

asador, sacanabo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y adviértase que, en qualquier viaje, se lleven hierros de bomba, muchas tachuelas, cueros curtidos para ella, martillo pequeño y açuela de una mano, seys morteretes y seys çunchos para que, quebrado uno o gastado, no falten otros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 108v).

Ejemplo 2:

Hierro de bomba: es cumplido de braça y media, con un diente o gancho al cabo con que se saca el morterete de la bomba quando es nescessario. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 145v).


~ de cortar

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cincel fuerte para cortar hierro frío a golpes de martillo. (DRAE, s.v. cortafrío).

Sinónimos(s):

cortahierro, tajadera1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Su erramienta ordinaria es un mallo de meter, dos de recorrer, tres fierros de cortar, seis de galafetear, dos magajos, una sierra de mano, quatro martillos, dos grandes y dos pequeños, dos achas y una azuela, un juego de barrenas de toda suerte. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34v).


~ templado

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.

Definición:

Hierro resistente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y lo relevado en ellas, orejas; y, assimesmo, que en Milán se usavan de metal pessadísimas, tanto que eran de a cien libras el uno, y assí yo los quité y hize hazer de hierro templado, de menos de veinte y cinco, porque hazen el mismo servicio a menos costa. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 86).

Ejemplo 2:

Tuvieron noticia los indios d’esta mezcla, y les servía para la fortaleza de sus instrumentos y armas, como a nosotros el azero o hierro templado, que ellos no alcançaron. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34r).



Véase yerro.

<< Volver