Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de grueso (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Una de las tres dimensiones de los sólidos, ordinariamente la menor. (DRAE, s. v. grueso).

Sinónimos(s):

grosaria, grosez, grosor, grosura, grueso3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo multiplicarás el largor y anchor y grosseza de una piedra, una por otra, diziendo: 3 quartas vezes medio montan tres ochavos, multiplica 3 ochavos; por un quinto y serán 3 quarentabos. Parte aora los 360 por 3 quarentabos y vendrán al quociente 4800, y tantas piedras serán menester para la pared. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 318).

Ejemplo 2:

Del flujo de las líneas que ban de una parte a otra de trabés resulta la superfiçie u área, qu’es la as o tez que bemos encima de qualquier cosa corpórea. Esta superfiçie, aunque sea larga y ancha, es tan delicada en profundidad o groseça, qu’es menor que pan de oro batido. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).

Ejemplo 3:

De aquí se infiere qu’el punto, en quanto es estremo de la línea, es bisible, y la latitud de la línea, en quanto es estremo de la superfiçie, es visible. Y la groseça de la superfiçie, en quanto es término del qüerpo, es visible, como lo declara el bachiller Juan Pérez de Moya en la Geometría. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).


<< Volver