Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: golpe.
( del lat. vg. *colŭpus, este del lat. cŏlăphus, y este del gr. κόλαφος 'bofetón' (DECH) ).
Familia léxica: golpeado, golpear.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Acción y efecto de golpear. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este tocamiento del fierro con la piedra para que la virtud demonstrativa sea engendrada se ha de hazer dando con un martillo algunos golpes en aquella parte de la piedra que se ha de tocar, es a saber en el Norte o en el Sur, y allí le saldrán unas barbas donde se ha de refregar la punta del fierro como quien lo amolase, y quedarle han apegadas algunas de las dichas barbas de la piedra. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXr).

Ejemplo 2:

Si el hierro está duro, bronco, que no se puede labrar, ni sufre golpe de martillo sin que se hienda o salte, se deve fundir con cal viva, o con ceniza de caparrós, de huevos o de caracoles. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 173v).

Ejemplo 3:

Por los instrumentos de fixar los palos, como quiera que ellos sean, conviene tener maços no muy pesados, sino que hieran con golpe continuo; porque los muy pesados, como tengan muy gran peso con el golpe insufrible, luego quiebran la materia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 67).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Movimiento rápido y brusco. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando las ondas hirieren con rezios golpes en la playa estando la mar sosegada, significa tormenta en la mar. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 16v).

Ejemplo 2:

Mire también el tiempo, si es mucho o poco, y el embate y golpe de la nao quánto es, y si lleva carga o no, si es nao grande y de sostén y, sobre todo, el altura que siempre tome con que emiende la falta que en esto uviere. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 61v).

Ejemplo 3:

Esta molienda se haze con diversos ingenios: unos que traen cavallos, como atahonas, y otros que se mueven con el golpe del agua, como aceñas o molinos, y de los unos y los otros ay gran quantidad. (Acosta, Historia natural, 1590, fol. 37r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.

Definición:

Multitud, abundancia. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Prevenir, quando cargasse con golpe de cavallos, siendo superior en ellos a la arcabuzería y cavallería que la acompaña, poderla socorrer . (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 57).

Ejemplo 2:

Una forma de ingenios de madera y ciertos tornillos con los quales se podía armar en muy breve espacio un cavallero de altura de treynta pies geométricos y más, y ancho de sesenta en quadrado, donde podía estar golpe de mosquetería con que defender el alojamiento. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 64).

Ejemplo 3:

Y por esto es bien poner delante la cavallería para que desbelen al enemigo y, venida la noche, se pueda retirar con gran horden, saviendo ya los caminos y pasos peligrosos por donde an de yr. También quando se retira un exérçito se procura haçer otro engaño: que algunos pocos caballos bayan caminando por camino derecho y el golpe del exérçito tome su camino por otra parte secretamente. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 40v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Impacto del disparo de un arma de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo, pues, yguales punto y mira, o más alto el punto que ella, quanto más se alexare del blanco en la distancia que el arcabuz alcança, tanto será más baxo el golpe de la bala. Y, si fuere la mira más alta que el punto y el blanco estuviere más adelante de la intersecación, de nescessidad el golpe será sobre el blanco y señal. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 102r-v).

Ejemplo 2:

Y por ser de tanta costa solo en una ocasión serán de importancia: quando con los golpes de las demás pieças estuviere atormentada una muralla, porque si sobre los dichos golpes llegare el suyo, será bastante a derribar qualquiera muro, por fuerte que sea. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161v).

Ejemplo 3:

Sírvese de esta suerte de artillería el Gran Turco en sus empresas de dispararlos todos a un tiempo al medio de las baterías, quando ya por los lados y por abaxo están bien cortadas y degolladas, y esto porque, con el potentíssimo golpe de aquellas balas, cae luego en tierra lo que estava ya conmovido de la demás artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 32r).


~ de mar

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Ola fuerte que quiebra en las embarcaciones, islas, peñascos y costas del mar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Adornado: es quando, con golpe de mar o tormenta, se acuesta la nao sobre una vanda hasta que con alguna diligencia se enderece. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 129r).

Ejemplo 2:

Surdir: es quando una nao se fue a la vanda con algún golpe de mar y después que desaguó, se tornó a endereçar y bolver arriba. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 154r).

Ejemplo 3:

Embornales: son los agujeros que ay sobre la cubierta para vaciar el agua que con algunos golpes de mar entra en el combés. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 141r).


a ~ de higo

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de un disparo: cuando se efectúa desde arriba hacia abajo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El octavo modo de tirar es quando le será mandado al artillero que, hallándose encima de una montaña o de una torre o castillo, haya de tirar a alguna cosa que estuviesse en lugar más baxo, […] aun quando se acierta, es de poquíssimo effecto, por quanto las balas tiradas de lo alto siempre hieren, como comúnmente entre pláticos se dize, a golpe de higo, que quiere dezir que, assí como cayendo el higo de la higuera cae en el suelo y no toca ni hiere sino en un lugar solo, assimismo hazen las balas tiradas de lo alto a lo baxo que, acertando a caer en medio de un exército, matarán uno o dos hombres solos o harán un solo agujero. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 51v).


de ~

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Súbitamente, de una vez. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo junto se funda y se vazíe de golpe en una redoma de barro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 151r).

Ejemplo 2:

Teniendo las Aýnas al Nordest y yendo derecho a ellas, luego las verás de golpe, y assí conocerás que vas sobre ellas, y en la sonda hallarás sable negro. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 29v).

Ejemplo 3:

Y también se dize fondear quando, estando surta con mucho viento y mar, cae muy de golpe sobre la mar: se dize fondea mucho. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 144r).


<< Volver