Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gola, gula.
( del lat. gŭla 'garganta' (DECH) ).
Familia léxica: goleta.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura con perfil en forma de S, esto es, una concavidad en la parte superior, y una convexidad en la inferior. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Gula es una moldura que tiene dos corvos, contrarios el uno del otro. Su figura quiere semejar a la garganta del hombre, la qual en latín se dize gula, por donde es de los antiguos assí llamada. Esta moldura es dicha por los griegos syma, y por los modernos papo de paloma. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 18).

Ejemplo 2:

La corona, con su cimaço, excepto la gula o sima, sea tanto como la faxa de medio del architrave.. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 45r).

Ejemplo 3:

El alto de la cornija se divide en 8 partes: la una para el cimazo E, […] y las otras tres se dan al alto de la gula H; y estas, divididas en ocho partes, será la una el quadro de su gruesso y las siete la gula. El buelo de esta cornija es el cimazo de sobre el fresso, tanto de buelo como de alto […]. La corona a de tener tanto buelo como el alto de la gula con su quadro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 13v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Entrada desde la plaza al baluarte, o distancia de los ángulos de los flancos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sea la frente del recinto AB, y quiero que tenga desde el punto A al punto B 600 pies, que se entiende esta frente de recinto desde la mitad de la gola del un valuarte hasta la mitad de la gola del otro, de lo qual rebatiré del punto A y del punto B, cada 120 pies, y quedan 360 de cortina franca. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 36v-37r).

Ejemplo 2:

La seságona: no se puede dezir contra ella nada que no sea muy bueno, capaz de todas las cosas, —que no lo son la triángula y la quadrángula—, y que produze muy obtusos y muy buenos los ángulos de los baluartes, dificultosos de cortar, muy fuertes espaldas de casas matas, muy anchas golas en los baluartes, que son muy necessarias para la buena defensa. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 14).

Ejemplo 3:

Hanse de hazer en tanta altura quanto pidiere el sitio que se pueda limpiar del artillería o otras armas de fuego, que han de ser tan capaçes que quepa muy bien el artillería y soldados a la defensa; y estos caballeros se suelen hazer en las golas de los baluartes, dejando libres las subidas a ellos. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 79v).

Información enciclopédica:

Díaz Capmany (2004: 29): La gola era el quinto lado del pentágono que da a la plaza [...]. También se definía como la abertura entre los extremos de los flancos que tocan a la cortina. // Rubió y Bellvé (1895-1901): Por extensión, la parte posterior, opuesta a la que mira a la campaña, de todo género de obras defensivas. Sanz (1749): Diversos modos hay de golas [...]. La gola de una media-luna o de un revellín es el espacio comprendido entre las extremidades de sus dos caras, de parte de la plaza; las de otras obras destacadas es el intervalo de sus alas de parte del foso principal.

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte comprendida entre las dos molduras anteriores de la pieza de artillería.

Sinónimos(s):

cuello5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Buenas y rezias cuerdas con tres o quatro bueltas, cada una en tres partes, […] el uno de los atalamientos de la gumera con el cuerpo de la pieça y las cuerdas de ligamen será por junto al fogón entre los refuerços y bordones de la cámara; el segundo será por los ojos de los mesmos dolfines, y el último, por lo más angosto de la gola o cuello de la pieça, el qual deve ser más fuertemente aferrado que los otros con dos guindaletas atadas al medio que ay de la gola a la cinta y bordos de la pieça, junto a los muñones. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 355).

Ejemplo 2:

De tal cinta como la del medio hasta la gola o cuello, también la fuerça del metal se a desminuydo otra quarta parte de calibre, de forma que dende el fogón al orlo de la boca totalmente se abrá desminuydo el dicho grueso y fuerça de metal medio calibre de la boca del cañón. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 412).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte final de la cureña, situada delante de la contera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para meter el encabalgamiento del cañón en perfición, conviene que cada tablón o pierna del afuste o cureña sea largo 24 calibres del mesmo calibre de la boca del cañón, que […] es tanto y un tercio el largo de tal pieça, y un calibre gruesso y ancho por el testerón de la cabeça; 4, por la cuxa de la mediana; al perfil de la culata del cañón, ancho, 3 1/2, y por la gola del pie de la contera, 2 calibres ancho con la sexta parte de un calibre. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 315).

Ejemplo 2:

Cada pierna de afuste por la cabeça, ancha, quatro calibres y 1/2 y aún será mejor de 5; y por la cuxa quatro, y a la gola de la contera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 316).


~ reversa

1ª datación del corpus: Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura de la cornisa de los entablamentos en forma de S, con una convexidad en la parte superior y una concavidad en la inferior.

Sinónimos(s):

ondeta reversa, talón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

F. Gola reversa en todos los miembros semejantes, o menores o maiores que sean. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. VII).


media ~

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Parte de la cortina total que queda dentro de un baluarte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

AC Sitio de la casamata y media gola del valuarte. 120 pies. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 39r).

Ejemplo 2:

He hallado que la mayor frente que se puede dar será de 800 pies de frente en el recinto, que se entiende desde la mitad de la gola de un baluarte a la mitad del otro. D’éstos se tomarán 150 pies para la media gola y casamata, y otros 150 de la otra parte en el otro baluarte, para hazer lo mismo que en el primero, que ambos tomarán 300 pies y quedarán 500 pies de cortina franca. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 34r).

Ejemplo 3:

En una plaça, la menor que se puede hazer, que tenga baluartes, tendrá 400 pies en la frente del recinto; y d’éstos se tomarán 160 para las dos casas matas y medias golas de cada baluarte, tomando de la una parte 80 pies para casas matas y su media gola, y otros 80 para la otra casamata y media gola; quedarán 240 pies de cortina franca. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 37r).


<< Volver