Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: galera.
( de galea (DECH) ).
Familia léxica: galea, galeón, galeota.

1. sust.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Embarcación de vela y remo, la más larga de quilla y que calaba menos agua entre las de vela latina. (DRAE).

Sinónimos(s):

galea.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Embió a socorrer a Arcilla, y fue al socorro el conde Pedro Navarro con tres mil soldados viejos de los que el Gran Capitán truxo de Ytalia, y llegó la armada sobre Arcilla y aún el socorro de Portugal no era venido; y en esto hizo el Conde desembarcar la gente de las galeras y bateles. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIIIr).

Ejemplo 2:

Si los aparejos están para navegar con ellos e para sufrir qualquier temporal que se ofresca si tiene artillería, armas, municiones y principalmente la gente que ha menester según la nao o galera fuere, si la gente es diestra en el navegar, mayormente el cómitre o el contramaestre, que a de saber hazer y mandar el oficio de la navegación. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 58r).

Ejemplo 3:

El medio que se tiene […] es […] juntarse los navíos, poniéndose en la mejor orden que se puede, y, llegando las galeras a cañonearlos, se sirve de la artillería, ayudándose los unos a los otros con el estar vezinos, procurando en esta manera igualar la ventaja que les tienen las galeras en el tirar baxo y casi al peso del agua con dispararles tantas pieças que forçosamente se ayan de tener al largo las galeras sin acercarse. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 171).


<< Volver