Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: flor.
( de lat. flōs, flōris (DECH) ).
Familia léxica: flordelís, transflor, transflorar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Ornato parecido a un capitel corintio que se ponía sobre la cúpula en algunos templos antiguos. (Matallana).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquella celda tenga tanto de diámetro, sacando las paredes y circuytos, quanta altura tiene la altura de la columna sobre el pedestal. Las columnas alrededor de la celda se han de ordenar con estas proporciones y medidas. En medio del techo se tenga cuenta que, quando oviere de tener toda la obra, la mitad del altura se eche al toro o cimborio, excepto la flor, y la flor tenga tanta grandeza quanto tendrá el capitel de la columna, excepto la pyrámide. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 59r-59v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Florón o rosa del capitel corintio o compuesto, que campea en el centro del ábaco. (Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Debaxo del tablero, en medio en la cavadura, han de ser esculpidas unas flores, y las flores se hagan tan grandes en todas quatro partes del tablero quanto fuere el gruesso del tablero. Y guardadas estas medidas, los capiteles corinthios ternán sus cuentas y medidas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 49r).

Ejemplo 2:

Para cortar este ábaco se da un círculo tan ancho como la columna por la caña baxa y en él se circunscribe un quadrado [...]. Y hecho esto en todos quatro lados, quedará formado el cimazo del ábaco; y el buelo de la flor con su fruto tiene las tres partes que restan de las 4 a la Q. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 17r).

Ejemplo 3:

El gruesso del capitel, por sobre el bocelino o ceja de la columna, es el mismo de la columna por aquella parte. [...] lo mismo baxan las cortezas o roleos K que salen de entre el bocel de los óvalos y el ábaco, dexando para el espacio de la flor de entre uno y otro la quarta parte de todo el ancho de la alta caña de la columna. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 20r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Parte mejor o más pura de una sustancia o material.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El arena de donde se haze este color es de flor de salitre, y muélese tan subtilmente, que se haze como harina. Y mezclada con gruessas limaduras, se esparze sobre el metal de cipro, para que se embuelva. Después se hazen unas pelotas, tratándolo con las manos, y assí se ha de coger para que se seque. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 99v).

Ejemplo 2:

La tierra que es salitrosa, al hombre plático en este exercicio ella misma en su color lo demuestra que, si bien se considera, se vee manchado el suelo por encima, como si azeite se hoviesse derramado en ella; y si los tales lugares estuviessen a cubierto, produzirían salitre infinito, pero como le llueve encima, toda su flor se la lleva el agua. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 77r).

Ejemplo 3:

De dos maneras pueden estar empañados los antojos o teniendo perdido el lustre que sacaron de la última mano de el oficial, o estando manuseados o engrasados con el sudor de el rostro y esto se quita fácilmente con polvo de trípol, o de ceniza. Y para que no se rayen, se an de mojar los dedos en la flor de la ceniza en seco, y con aquella poca que quedare asida a los dedos refregar las lunas a raýz de los mismos dedos sin paño ninguno, y, en estando limpias de el sudor o grasa, se pueden repassar luego con un lienço limpio para que se quite el polvo de ceniza o trípol que uviere quedado (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 87r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Hoja muy delgada que despiden de sí los metales cuando, sacándolos de la fragua, se caldean echándoles agua . (Covarrubias).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acontesse que los metales en cuya materia lo húmido y seco no están perfetamente incorporados, como el hierro, y cobre y el plomo, apartándose alguna parte de lo terrestre de la compañía de su húmido, y por no poder ampararlo todo el fuego, requema alguna parte terrestre y la gasta y buelve en escama, a quien los artífices llaman flor, a manera de caspa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 3r-v).

Ejemplo 2:

También es secreto de notar que, como se vaya templando la herramienta, se deve yr, sobre callente, untando con xabón o con una punta de cuerno de carnero, para que descubra el color que tiene y el término del temple en que está y echarle agua con la mano para que se limpie de la flor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 173r).

Ejemplo 3:

Házese la flor del cobre quando, sobre sus planchas calientes, al sacarlas de la hornilla en que se fundieron, se echa agua fría; despídense con ella unos granitos muy sutiles que levanta el humo, y se recogen sobre unas palas de hierro. La escama del cobre es lo que se despide d'él quando se martilla y bate; y lo que sale del hierro llaman algunos stomoma. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 34v-35r: ).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Capa que cubre la cal cuando esta se ha endurecido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dizen que ha endurecido la cal quando sudare vello y flor conocida a los officiales; y hasta quántos pies se aya de entrecalar, amonestarlo ha la misma grosseza de la pared y la templanza del lugar y del cielo. Después que uvieres estendido lo que se ha de entrecalar, cubrirás por encima la obra con cosas tendidas, para que con el viento y con el sol bevido no se deshaga el xugo de la materia, antes que con el temple se seque y apegue. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 79).


~ de cal

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Polvo blando y fino que se obtiene de la cal que se ha sometido a un proceso de apagado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hemos visto en las obras de los antiguos averse puesto en la pared colores de piedras preciosas (si bien me acuerdo) con cera o, por ventura, con vetún blanco, convertidas en tanta dureza con la vejez; de suerte que, ni con fuego, ni con agua pueden dessasirse, que diréys que es vidrio assado. Hemos visto también quien con flor blanca de cal encolaron en la pared mientras estavan recientes los colores, principalmente los de vidrio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).

Ejemplo 2:

La cabra es un instrumento naval de tres leños, cuyas más altas cabeças, en uno ajuntadas, se enlazan y añudan; pero los pies se assientan en triángulo. D’esta máchina usamos muy cómmodamente para levantar los pesos aplicándole poleas o carretillo. Aviendo de echar costra últimamente a pared vieja, o a suelo, remojaldo primero con agua pura y con líquida flor de cal, mezclada arina de mármol con esponja de blanquear, y assí retendrá la cal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 346).


<< Volver