Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: firmamento.
( tomado del lat. firmāmentum 'fundamento, apoyo' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Esfera de las estrellas fijas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E por esto paresce que el cielo del firmamento se mueve desde Oriente en Occidente: porque estas estrellas del Norte están fixas en el firmamento y se mueven con él descriviendo un pequeño círculo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Los poetas antiguos y la gente vulgar no consideravan los signos de la manera que los astrólogos los consideran, es a saber, que cada uno sea una de doze partes yguales en que ymaginan ser diviso el Zodíaco, sino consideravan las estrellas que constitu´an la ymagen, y a cada una de las doze ymágines que estavan en el firmamento, o cielo estrellado, llamavan signo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXv).

Ejemplo 3:

Assí que las aguas quedaron divididas, unas encima del firmamento, el qual firmamento es el octavo cielo, y otras debaxo, por manera que de las aguas que quedaron encima del firmamento, es este noveno cielo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 5r).

Información enciclopédica:

Cielo en que están las estrellas. […] Keplero defiende que de aquí al firmamento hay seiscientos millones de leguas. Otros le toman por el cielo inmoble, lo cual, según muchos, es lo mismo, pues no dan movimiento a las estrellas (Terreros: s. v. firmamento).

<< Volver