Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: facilidad, façilidad.
( tomado del lat. facilĭtas, -ātis (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Cualidad de fácil. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Avemos tractado las differencias que ay de unos horizontes a otros y las diversidades de los días y de las noches que provienen de la positión d’ellos, para cuya mayor inteligencia me pareció que era bien hazer una tabla en la qual, con muy gran facilidad (suppuesta la elevatión de tu polo) en qualquiera parte septentrional del mundo, podrás saber quántas horas tenga el día mayor en la tal región donde estuvieres (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXIXr).

Ejemplo 2:

No con menos facilidad se alcançará la capacidad de los triángulos rectángulos scalenos o desiguales, pues si se multiplicaren entre sí los dos lados que cercan el ángulo recto, o bien el uno en la metad del otro, lo que nasciere será la justa capacidad y medida del triángulo dado. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 114).

Ejemplo 3:

De modo que para sacar el çieno de un suelo de río o del mar hay muchos instrumentos para ello, en espeçial la palaça, la rueda, la gratícula de hierro, los quales instrumentos pondremos aquí abaxo, como acostumbro, para que se comprehendan con mayor façilidad de lo que se haría no viendo la demonstratión. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 381r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Disposición para hacer algo sin gran trabajo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para ser buen debuxador deve exercitarse en el dibuxo quanto más al natural pudiere, sin administración de los colores y saber la differencia de lo romano y antiguo. Y assí en esto, como en el sinzel y buril, el uso y tiempo le dan diestreza y facilidad, porque el ayre y ynventiva no se puede hurtar al maestro, que es cosa propria y gracia particular de cada uno. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 149v).

Ejemplo 2:

Mas los que siendo de menor ingenio y estudio e industria hizieron obras a nobles ciudadanos pobres, no menos afamadas y perfectas, ninguna memoria alcançaron; porque éstos fueron desamparados y desfavorecidos, no de su diligencia e industria y facilidad del arte, sino de su buena dicha, assí como fueron Hellas Atheniense, Chión de Corintho, Miagrus Phoceo, Pharax de Épheso, Bedas de Biçancio y otros muchos. También a los pintores, como Aristhómaco, Nicomao y los demás, no les faltó industria ni estudio del arte ni facilidad, pero faltoles riqueza o dicha, o los impidió el favor de sus competidores. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 34r).

Ejemplo 3:

Y en lo que toca a la façilidad de echar piedra perdida a la mar, como se a echo en la torre de Cabeza Seca, en Lisvoa, o en la Puente Suaço, en Cádiz, o en el muelle de Málaga, me atreveré a dezir que lo mismo hiçiera uno que naçiera en Yndias, donde no saben fábricas, porque semejante fabricar no es cosa nueva ni de arte, porque ha muchos años que los romanos lo husavan en la guerra para çegar los fosos de agua, que echavan mucha piedra seca, que llaman perdida, dentro en el agua del foso, hasta ganar el agua, y luego allí ençima armavan su trinchera. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 109r).


<< Volver