Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fabricado.
( de fabricar ).
Familia léxica: fábrica, fabricación, fabricador, fabricar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Referido a un edificio o u elemento arquitectónico: construido.

Sinónimos(s):

edificado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Afirman algunos portugueses, que fueron allá llevados en prisión, que vieron una torre, delante las casas del contador mayor del rei en aquella provincia, fabricada sobre quarenta colunas enteras de largura de más de quarenta palmos y doze de ancho cada una y el demás edificio de tanta grandeza, sumtuosidad y hermosura que les puso espanto. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, [fol. 37v).

Ejemplo 2:

Quando repetimos y miramos los edificios de los antiguos, vemos que estas partes de los edificios fabricados están hechas con piedra muy dura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 72).

Ejemplo 3:

Debajo de la columna se pondrá la basa, el dado y el pedestral, y sobre la columna, el capitel, o corinthio o itálico, y sobre el architrave, friso y cornija jónica o corinthia. Cada cosa de éstas se ordenará con sus acommodados lineamentos, de los quales diximos arriba. Sobre estas columnaciones se alzarán a las de pared postreramente fabricada, hasta que añadan a la obra aun a la mitad de lo que ay desde la basa de abajo hasta la línea postrera de su cornija. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 251).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.

Definición:

Referido a un objeto, instrumento o máquina: construido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como yo viesse por toda España traerse unos reloges de sol y dedicarse en cada parte como si para allí fueran hechos (no siendo ellos sino para una elevación de polo fabricados), paresciome que devía publicar aquella manera de relox que en las armas de la muy antigua y noble familia de los Rojas avía yo entretexido. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fols. 9v-10r).

Ejemplo 2:

Con estos instrumentos se conoze la traviesa o differencia, y sin instrumentos no se puede conozer en ningún modo, si no fuere por raçón de algún instrumento que nos lo averigüe quál es más alto o más bajo. Y para conozer esto ay diversos instrumentos, y en diversos géneros fabricados, y que para tal efecto han inventado diversos philósophos y astrólogos. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 49v-50r).

Ejemplo 3:

Cierto es que, si la máchina no estuviesse bien fabricada, se incurriría en los errores dichos, y por esto es bien saber conocer la falta d’ella. Una pieça será justa si el hueco será derecho, alrededor igualmente rodeado de metal, según la razón de la pieza, la qual no se a de entender que aya de ser tan gruessa de metal en la parte de adelante como de atrás. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 176).


<< Volver