Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del fr. antic. estribord, probablemente del neerl. stierboord 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Banda derecha del navío mirando de popa a proa. (DRAE).

Antónimos(s):

babor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar en el mallar de Plazencia, ve por media proa más a la parte de estibor y descubre toda Santoña, y quando la ayas descubierto, echa la ancla del Norte, Nornordeste te verná de la punta. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Estribor: es la parte derecha del navío, mirando de popa a proa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 143r).

Ejemplo 3:

Si se enbarcare en este galeón otra compañía, yrá alojado en la parte de hestribor, aunque el tal capitán sea más antiguo que el de mar y guerra. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 24r).


a (l) ~

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Por el lado o costado derecho de la embarcación mirando de popa a proa.

Antónimos(s):

a babor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la navegación de la mar andan muchos navíos y no todos de una manera, […]; unas naos en el plan son anchas y otras angostas; […]; unas goviernan bien a babor y no a estribor, y por el contrario, e otras goviernan bien por ygual. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 58r).

Ejemplo 2:

Pero, para yr en derechura dende la isla Taprobane a la China sin rodeo alguno, yréys en derrota del Nordeste y Este mil leguas, y ternéys al estibor todas las islas Molucas y a babor la tierra firme de la India. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 131v).

Ejemplo 3:

Botar a vabor o a estribor: es hechar a la parte de éstas que es menester el timón. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 134r).



Véase amurada de ~.


Véase amurado de ~

<< Volver