Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ababor, babor, vabor, vavor.
( del fr. babord y este del neerl. bakboord, de bak, trasero, y boord, borda, porque el piloto estaba situado antiguamente a estribor (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Lado o costado izquierdo de la embarcación mirando de popa a proa. (DRAE).

Antónimos(s):

estribor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ababor, es la parte siniestra de la nao. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Babor: se llama la parte del navío de la mano yzquierda, mirando desde popa a proa; y estribor se llama la mano derecha. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 133r).

Ejemplo 3:

Su alojamiento es en el rancho de las vanderas, entre cuviertas, a la boca de escotilla a la parte de babor. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 24v).


a ~

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Por el lado o costado izquierdo de la embarcación mirando de popa a proa.

Antónimos(s):

a(l) estribor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la navegación de la mar andan muchos navíos y no todos de una manera, mas de diferentes hechuras y maneras e, assí, unos son de un porte y otros de otro; [...] unas goviernan bien a babor y no a estribor, y por el contrario, e otras goviernan bien por ygual; unas ay que son duras de governar e otras ligeras. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 58r).

Ejemplo 2:

Pero, para yr en derechura dende la isla Taprobane a la China sin rodeo alguno, yréys en derrota del Nordeste y Este mil leguas, y ternéys al estibor todas las islas Molucas y a babor la tierra firme de la India. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 131v).

Ejemplo 3:

Botar a vabor o a estribor: es hechar a la parte de éstas que es menester el timón. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 134r).


<< Volver