Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: espiga.
( del lat. spīca 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: espigadamente, espigado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Extremo de un madero cuyo espesor se ha disminuido, ordinariamente en dos terceras partes, para que encaje en el hueco de otro madero, donde se ha de ensamblar. (DRAE).

Sinónimos(s):

punta2, senón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada telera a de estar ensamblada en el tablón, por lo menos, media pulgada, para que todas las teleras de las espigas estén divididas dentro del tablón. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 37r).

Ejemplo 2:

Conviene que aya un agugero en el medio, por donde pueda pasar la clavija de yerro, para que pueda jugar libremente quando se va bolviendo el caracol. Y la pieça de madera, que es D, la qual tiene a los dos cavos los senones E E, los quales suelen llamar otros espiga. Y ésas van dentro de aquellos maderos que tiene el caracol en el medio, y en lo alto anda por dentro de la puerca o embra del caracol. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 326r).

Ejemplo 3:

Sobre tal tablón o pie encaxarán reta y orthogonalmente los estantes o pilaretes de la dicha escaleta, de modo que […] escondan en el dicho tablón y sus falcaxes la quarta parte de un pie. La altura de cada pilarete, sin la espiga que encaxa en el tablón a la sumidad y punta d’él, será de 3 pies en largo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 322).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Cuerpo delgado y rígido que acaba en punta aguda. (DRAE s. v. púa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que se forje, y recueza y labre de martillo en el tas, hasta que esté quadrado. Y, en poniéndose alesnado, tornarle a recozer porque no hojee, y tornarle a batir, y quebralle las esquinas para que buelva en redondo; y, luego, tornarle a quadrar y, en estando alesnado, tornalle a recozer y matar las esquinas, y tornarle a poner en redondo y quadralle después. Esto se haga muchas vezes, hasta que esté del gruesso que conviene. La punta del espiga no se recueza, porque al tirar no quiebre ni blandee. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 167v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Ladrillo para pavimentar suelos, dispuesto en forma de espiga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y véense ladrillejos menudos de gruesso un dedo, y anchos de dos, y largos al doblo que anchos, estando juntos ladeados a manera de espigas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 92).

Ejemplo 2:

Las cosas de barro hechas a manera de espigas tiburtinas se deve, con gran diligencia, procurar que no tengan concavidades, ni cerros que sobrepujen, sino que estén estendidas y allanadas a nivel sobre aquello llano. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 93v).

Ejemplo 3:

Échese por cima de todo el núcleo, que es la materia para maciçar el suelo en que ay piedras y tejas y cal y arena, según las medidas arriba dichas. Y con palos y vergas hiriéndola, se apriete dentro, y por cima se cubra, o con grandes azulejos, o con cosas hechas de barro, que tienen señaladas espigas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 93v).


~ dentada

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Barra provista de resaltes para funcionar en un engranaje.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La vicerona de hierro puntiforcada, la qual sale en alto por su medio y centro, […] con sus flexuosos dientes y fuertes grados que, por virtud de la oculta y secreta rueda de su muelle, baxa a esconderse o sube para levantar en alto el peso que se ofrece […]; la qual ynvención es muy cómoda y buena para sacar o meter alguna rueda o para aliviar la pieça […], de modo que […] fácilmente se pueda sacar fuera […], revolbiendo poco a poco el torno del muelle con la manuela de su sigoñal, […] así que rebolviendo y bolteando de una a otra parte la rueda del torno y muelle, haze subir o baxar la espiga dentada de la dicha vicerona o viterona. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 324).


<< Volver