Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: especular.
( tomado del lat. spĕcŭlāris 'transparente, diáfano' (Lewis-Short) ).
Familia léxica: especularia, espejo, espejuelo.

1. adj.



Véase piedra ~.
Variantes: especular, specular.
( tomado del lat. spĕcŭlāri 'observar, acechar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fil.,Metod.

Definición:

Examinar algo con atención para estudiarlo. (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como los primeros fabricadores no tuviessen reglas para traçar, repartir y ordenar sus edificios, parecioles devían ymitar la composición del hombre, el qual fue criado y formado de natural proporción. Y especulando los tercios y escrudiñando las medidas de su estatura y cotejando unos miembros a otros, hallaron la cabeça ser más excelente, y d’ella todos los otros, como de miembro más principal, tomavan medida y proporción. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 9).

Ejemplo 2:

Se deve, assimesmo, reconocer muy menudamente sus partes, començando por la forma del lugar, y luego la grosseza y altura de la muralla, y ver de qué parte es más flaca [...] Finalmente, se especularán todas aquellas cosas que fueren dignas de notar. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 77v).

Ejemplo 3:

Conviene que esse tal, que tenga muy grande experientia de diversas cosas y que haya visto diversas obras en diversas partes, las quales sean de semejante calidad, y haver especulado en ellas el artificio, secreto y utilidad, y también el daño, de dónde le procede. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, 1545, fol. 416v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues los aegyptios tan doctos fueron en las Mathemáticas que, según parece por el Philósopho en el prohemio de la Methaphísica, la gente de los sacerdotes llevavan públicos salarios, no por otra cosa sino porque se diessen a investigar y specular en las Mathemáticas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Pero hazer el arte de la guerra con observación de tantas historias y tratar el Artillería con tanta demostración de Matemáticas fuera impossible, pues en lo que nunca estudió ni trató no se entremetiera, teniendo por tan glorioso su obrar como el especular de otros. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 144r).

Ejemplo 3:

Y así señalará más metal de lo que en realidad de berdad tendría la pieça en aquel lugar, como mecánicamente se puede tocar con las manos y con gusto más sabroso especular centíficamente por la 47 del 1.º de Euclides. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. VIIIv).


<< Volver