Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escota.
( del lat. scŏtĭa, y este del gr. σκοτία 'oscuridad', 'especie de gotera', de σκότος 'tinieblas' (DECH) ).
Familia léxica: escocia.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura cóncava cuyo perfil es un semicírculo. (DLE, s. v. troquilo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escota es otra moldura cavada y metida hazia dentro. Y porque su buelta se retira y no recibe luz, la llamaron los griegos scotia, que quiere dezir ‘obscuro’. Algunos quieren fingir que es la corteza del bozel. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 18).

Ejemplo 2:

Estas molduras fueron tomadas de los carateres de las letras antiguas, y dizen que la gula y el talón fueron sacados de la letra S; la corona y gradilla, de la L; la escota y bozel, de la C. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 21).

Ejemplo 3:

Los miembros d’este capitel se atavían y adornan de muchas maneras. En el gruesso de la corteza se forma y cava una canal, que es una escota con sus filetes. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 49).

Variantes: escota.
( del fr. ant. escote (hoy écoute), y este del fráncico *skôta (DECH) ).
Familia léxica: contraescota, escotera, escotín.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cabo que sirve para cazar las velas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo, quando vienen refriegas de viento rezio y luego cessan y tornan a ventar, en éstas se deve mucho mirar, porque suelen hazer gran daño quando vienen furiosas; dévese mirar con qué viento vienen, o si son con vientos diferentes, y estar prevenidos para quando vinieren, amaynadas las velas o largas las escotas, como mejor pareciere según la fuerça truxeren. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 59v).

Ejemplo 2:

Trincar y payrar: es estar quedo el navío o con las belas tendidas y las escotas largas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 155v).

Ejemplo 3:

La vela de mesana a de ser tamaña que caçe su escota a popa de su árbol la mitad de lo que ay del dicho árbol, hasta adonde amura el car. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 28r).


~ de gavia

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cabo que sirve para cazar la gavia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También ha de tener en cada penol un motón, con su roldana, por donde passará la escota de gavia, que es un cabo de 60 hilos, y ésta ha de estar amarrada al puño de la vela de gavia con el un cabo y el otro será tan largo, que llegue a la tolda. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 100r).

Ejemplo 2:

Y por estos dos passará un cabo de quarenta hilos que llegue a la tolda que llaman amantillos y sirven para sustentar y tener la entena mayor derecha en cruz, y la escota de gavia que quisiere para tender la vela. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 100v).

Ejemplo 3:

A de llevar de respeto 50 quintales de jarcia de todas suertes, en que ha de haver dos pares de ustagas para mayor y trinquete, dos amuras o contras, dos guindaresas para que pueda hazer drizas y escotas de gavia, betas de todas bitolas para brandales de gavia. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 37r).


<< Volver